Condena a Ryanair por impedir el embarque a dos niños
El padre acreditó a sus hijos con el Libro de Familia en un vuelo nacional, pero la compañía exigía el DNI

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha condenado a la compañía Ryanair a indemnizar a con 3.201,72 euros a una pareja con dos menores —uno de 3 años y otro de 6 meses — a la que no permitió embarcar en un vuelo Fuerteventura-Madrid por no poseer el DNI de los niños aunque acreditaron , como lo contempla la UE para un vuelo nacional, el Libro de Familia . Esta pareja de Córdoba pretendía regresar tras una semana de vacaciones en abril de 2011, en un avión de la compañía Ryanair ruta Fuerteventura–Madrid. El padre de la familia afectada, V.P.S., recuerda que en el viaje de ida no tuvieron ningún problema, viajando con sus dos hijos, que no poseían una identificación con foto pero sí llevaban el libro de familia. Sin embargo, Ryanair, desoyendo la ley europea e incumpliendo así la legislación española que permite la circulación de niños en España únicamente con el libro familia, «nos dejó en tierra a mí mismo, a mi compañera, y a mis dos hijos», denuncia este padre. Fue entonces cuando esta familia cordobesa comenzó su particular batalla judicial.
El padre de familia relata para ABC que «después de consultar con la asociación de consumidores (Ceaccu), presenté cuatro demandas mercantiles individuales en Córdoba, por cada uno de los afectados». En estos días el juez ha fallado a su favor, con una devolución individual de 800,43 euros, sin costes y s in posibilidad de recurso por parte de la compañía aérea.
En el fallo judicial, el titular del Juzgado de lo Mercantil, Fernando Caballero, recoge que si bien la compañía aérea no denegó el embarque expresamente al padre, «sí podemos entender que se ha producido una denegación tácita en cuanto que tal y como ha quedado probado en el procedimiento, el reclamante viajaba junto con su pareja y dos hijos... Tal como ha reconocido la defensa de la compañía aérea, se denegó el embarque a los dos hijos, pretendiendo que dejaran a los menores solos en el aeropuerto, pudiendo regresar a Madrid los progenitores».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete