Investigado Munuera Montero por un negocio al margen del arbitraje relacionado con clubes
La Federación analiza un posible conflicto de intereses del colegiado andaluz, que no dirigirá partidos hasta que se esclarezca si ha cometido alguna incompatibilidad
Munuera Montero se defiende: «No he facturado a ningún club»
Así es Munuera Montero, el árbitro que expulsó a Bellingham por un 'fuck off' y desquicia al Real Madrid ante Osasuna

La Federación Española de Fútbol, a través de su Departamento de Cumplimiento Normativo, ha comenzado una investigación sobre las actividades extradeportivas de José Manuel Munuera Montero, el árbitro de Primera división que el pasado sábado dirigió el polémico Osasuna-Real Madrid. Aunque no se ha abierto un expediente formal contra él, la RFEF rastrea el papel del andaluz en Talentus Sport Speakers SL después de que haya trascendido que el colegiado es socio-propietario de esta empresa, dedicada a la consultoría y gestión deportiva.
Tal y como informó 'El Español', el árbitro comparte esa sociedad con Sergio Sánchez Castañer -exjefe técnico del VAR y responsable de producciones de UEFA-, que a su vez es socio en Deportalia, otra empresa con la misma sede social, que hace servicios de consultoría a organismos como la propia RFEF, LaLiga o Mediapro (la compañía que controla las imágenes del VAR).
Talentus, por su parte, también se dedica a publicitar ofertas de trabajo de clubes como el Atlético de Madrid, el PSG, el Arsenal, el Aston Villa o el Manchester City, rival de los de Carlo Ancelotti este miércoles en la Champions League.
La investigación abierta a Munuera Montero ha sido confirmada en la tarde de este martes por la Federación. «El Comité de Cumplimiento Normativo de la RFEF está analizando la información sobre el árbitro de Primera División José Luis Munuera Montero como indican los códigos de buena gobernanza». «El colegiado internacional, informado desde el inicio del proceso, está aportando toda la documentación que se le ha requerido hasta el momento desde la RFEF», ha añadido la Federación.
El objeto de la investigación de la Federación es comprobar si las actividades de la empresa de Munuera Montero pudieran ser incompatibles con el Código de Cumplimiento Normativo al que están sometidos todos los empleados de la RFEF, entre ellos los árbitros. Según se refleja en ese código, la incompatibilidad surge «cuando las personas obligadas por esta norma tuvieran intereses secundarios que puedan interferir en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales».
«Un conflicto de intereses surge cuando las personas sujetas al presente Código tienen, o dan la impresión de tener, intereses secundarios que puedan influir en el cumplimiento independiente, íntegro y objetivo de sus obligaciones profesionales. Las personas sujetas al presente Código deberán evitar situaciones que puedan suponer un conflicto entre sus intereses personales y los de la RFEF. También deberán abstenerse de representarla y de intervenir o influir en la toma de decisiones en las cuales, directa o indirectamente, ellas mismas o un tercero vinculado a ellas, tuvieran un interés personal», se recoge en el punto 9.1 del Código de Cumplimiento Normativo de la RFEF.
Munuera Montero, muy criticado por el Real Madrid tras su arbitraje del pasado sábado en El Sadar (un partido en el que expulsó a Jude Bellignham en el primer tiempo), ha borrado de su perfil de Linkedin todo rastro que le vincule con Talentus Sports, empresa que tiene su sede en Córdoba. Jiennense de nacimiento, el árbitro lleva afincado en la ciudad cordobesa desde hace muchos años.
«En cuanto finalice este análisis, que se va a llevar a cabo con todas las garantías necesarias, se harán publicas las conclusiones. Durante este periodo el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF no le designará para ningún partido», ha explicado la Federación en su comunicado.
Si se comprobara que Munuera Montero se ha saltado la normativa de la RFEF, podría inhabilitado para ejercer como árbitro hasta cinco años y sancionado con una multa de 100.000 euros.
En el actual contrato profesional del arbitraje se habla de exclusividad, pero no impide que un colegiado pueda tener participaciones en empresas, como puede ser el caso de Munuera Montero en Talentus Sport Speakers SL. Hay que recordar que en la reciente Asamblea de la RFEF, celebrada el pasado 10 de febrero, se modificaron los estatutos federativos y se aprobó que los futbolistas en activo no pueden tener relación comercial alguna con la Federación (la conocida como ley Piqué), una circunstancia que también podría aplicarse a los árbitros.
Mensaje del Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid, uno de los clubes supuestamente asesorados por el árbitro, ha asegurado a ABC que no sabe nada sobre este asunto. Sin embargo, a última hora de la tarde se ha pronunciado de manera irónica en sus redes sociales. En X (antiguo Twitter) el club rojiblanco ha publicado untexto con un claro dardo al Real Madrid, al que ya señaló en la previa del derbi con varios mensajes.
La maquinaria lleva varias semanas en marcha y tritura todo lo que se pone en su camino. A ver quién es el valiente que imparte justicia sabiendo que puede ser el próximo... #StopAcosoArbitralYa @RFEF @CTARFEF @LaLiga @deportegob pic.twitter.com/YUj2QHxDBW
— Atlético de Madrid (@Atleti) February 18, 2025
«La maquinaria lleva varias semanas en marcha y tritura todo lo que se pone en su camino. A ver quién es el valiente que imparte justicia sabiendo que puede ser el próximo.. #StopAcosoArbitralYa», es el texto que ha publicado la entidad en sus redes sociales.
Tebas: «No me hace gracia que alguien que presta servicios a LaLiga tenga una sociedad con un árbitro»
También se ha referido al asunto Javier Tebas, presidente de LaLiga: «Munuera no presta servicios a LaLiga, UEFA y demás, es su socio a través de otra sociedad. Este socio fue empleado de LaLiga y ahora presta unos servicios. Pero tampoco me hace mucha gracia que alguien que presta servicios a LaLiga tenga una sociedad con un árbitro», dijo. «Lo estamos investigando. Está muy bien lo que ha hecho la Federación en este aspecto. Esto es lo de la mujer del César, que además de ser honrada tiene que parecerlo«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete