Gonzalo Bernardos da la solución para que los que cobran el salario mínimo interprofesional no paguen más impuestos: «Podía haber generado...»
El economista critica la «voracidad» de la ministra de Hacienda por no ajustar el IRPF al SMI
Gonzalo Bernardos estalla contra el PSOE por no dejar exentos de pagar IRPF a quienes cobran el salario mínimo: «Que un partido...»

El último choque entre el PSOE y Sumar ha llegado a cuenta de la subida del salario mínimo interprofesional. En total, ha pasado de 1134 al 1184, 50 euros más al mes y 700 al año.
Una de las grandes incógnitas sobre el incremento de esta renta mínima era qué iba a ocurrir con el IRPF, si se iba a subir a ese nivel para que estas personas no tuvieran que tributar o si por el contrario se iba a mantener donde estaba. Y ha ocurrido lo segundo, lo que ha llevado al desencuentro entre las titulares de Hacienda y de Trabajo.
Yolanda Díaz es defensora de ajustarlo, pero María Jesús Montero se mantiene en la posición de no hacerlo. Justifica su decisión asegurando que la mayoría de los afectados seguirán pagando cero. Montero defendió su política en el Congreso asegurando que el objetivo no es que Hacienda «vaya a recaudar más, de lo que se trata es de que no recaude menos».
La solución de Gonzalo Bernardos a no subir el IRPF para quienes cobran el SMI
Muchas personas han cuestionado esta política. Entre ellos el economista y profesor Gonzalo Bernardos que en un tuit del 11 de febrero -día que se aprobó la subida del SMI y Hacienda confirmó que no tocaría el límite del IRPF- puso sobre la mesa una solución que justificase que no se subiera el límite exento de tributación.
El economista que tal y como está la postura de Hacienda en este momento «la voracidad de Montero es impresionante».
«Si no quería subir el mínimo exento para evitar que los que cobran más del SMI pagaran menos impuestos, podía haber generado una deducción de 300 euros a los que perciben el SMI y les sale a pagar en el IRPF», aseguró entonces Gonzalo Bernardos.
La voracidad de Montero, Ministra de Hacienda, es impresionante. Si no quería subir el mínimo exento para evitar que los que cobran más del SMI pagaran menos impuestos, podía haber generado una deducción de 300 euros a los que perciben el SMI y les sale a pagar en el IRPF
— Gonzalo Bernardos (@GonBernardos) February 11, 2025
De esta manera, para el economista este 'conflicto' se prodría solucionar mediante deducciones a quienes, pese a cobrar el SMI, les salga a pagar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete