Suscríbete a
ABC Premium

La juez acuerda que Rubiales comparezca una vez al mes en sede judicial

Decide, en la línea de la petición de la Fiscalía Anticorrupción, no reclamar la retirada del pasaporte, después de que el expresidente de la RFEF incidiese en que lo necesita para trabajar

Rubiales, ante la juez del caso Supercopa: «Me llamó Piqué y me dijo, 'vamos a ver esta posibilidad'»

Luis Rubiales, a su llegada al juzgado AFP
Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, ha impuesto a Luis Rubiales como medida cautelar al término de su declaración de esta mañana, en el marco del caso Brodie, la obligación de comparecer ante el órgano judicial una vez al mes y cuantas veces sea requerido por el Juzgado.

La juez, además, impone al expresidente de la Federación Española de Fútbol, investigado por la supuesta comisión de un delito de administración desleal y otro delito de corrupción en los negocios, la obligación de solicitar permiso al Juzgado cada vez que quiera salir del territorio nacional, aunque no le retira el pasaporte. Rubiales deberá indicar las fechas de salida y regreso, y el domicilio en el que resida durante el tiempo en que esté fuera de España.

La decisión de la juez del caso Supercopa está en línea con la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado que impusiera a Luis Rubiales la obligación de comparecer en sede judicial o policial cada quince días y avisar si sale del país, una medida cautelar que se utiliza para conjurar el riesgo de fuga y garantizar que un investigado sigue a disposición de la Administración de Justicia.

Esa era la única medida cautelar que instaba el Ministerio Público, que optaba por no pedir que se le retirara el pasaporte a Rubiales, después de una declaración que se prolongaba cuatro horas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda. En ella, el expresidente de la RFEF insistía en que necesita su documentación para poder trabajar y ganarse la vida, según informaron en fuentes presentes en la declaración a ABC.

La juez Delia Rodrigo tiene a Rubiales investigado por delitos que van desde la administración desleal y la corrupción en los negocios hasta la organización criminal en el contexto de su paso por la presidencia de la RFEF.

Según subrayaba Rubiales a preguntas del fiscal, no tiene «ninguna intención de marcharse» a vivir al extranjero, porque sus hijas residen en España, pero sí está abriéndose camino con negocios en República Dominicana, como uno que ha referido con una constructora y que debe ir a firmar.

«Hemos trabajado con excelencia»

«Si tengo que volver a venir porque su señoría así lo indica aquí voy a estar colaborando. Soy el más interesado en que esto se aclare», ha dicho a su salida del juzgado.

En una breve declaración y tras cuatro horas de interrogatorio de la juez, el fiscal y su propio letrado, ha incidido en que ha sido un «privilegiado» por haber estado al frente de la RFEF cinco años y ha negado irregularidad alguna.

«He tenido constantes ataques y esta es otra muestra más, pero lo que mantengo mantendré siempre es que jamás ha habido ningún dinero que se reciba de manera irregular, jamás ha habido ninguna licitación irregular. hemos trabajado con la máxima excelencia», ha zanjado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación