Sotheby's vendió vidrieras robadas de la Catedral de Notre Dame
La casa de subastas vendió en 2015 dos vidrieras robadas en 1862
La decadencia rodea Notre Dame

La justicia podrá investigar y condenar los presuntos delitos de robo y encubrimiento de dos vidrieras de la catedral de Notre Dame de París, vendidas por Sotheby's por 111.000 y 123.000 euros respectivamente.
La asociación Lumière sur le Patrimoine (LSLP) ha presentado ante la comisaria del distrito de París Centro una denuncia por robo, encubrimiento y venta fraudulenta, tras descubrir que la famosa casa internacional de subastas vendió el mes de junio de 2015 dos vidrieras de Notre-Dame robadas en 1862.
Los historiadores conocían el robo. Pero hacía muchas décadas que esas vidrieras se dieron por perdidas. Tras una laboriosa investigación, consultados laboriosamente los catálogos de Sotheby's, LSLP llegó a una conclusión simple y brutal: dos obras vendidas hace ocho años procedían de los robos de mediados del siglo XIX.
LSLP consultó a especialistas eminentes. Y todos llegaron a la misma conclusión, una vidriera de 39,35 cm, representante un ángel ceroferario y otra vidriera representando a un ángel turiferario, provenían de Notre Dame, robadas y en paradero desconocido durante siglo y medio. Un ceroferario es el «acólito que lleva el cirial en la iglesia y en las procesiones». Y un turiferario: «Dicho de la persona encargada de llevar el incensario».
La policía judicial inicia una previsiblemente larga investigación, intentando rastrear el «camino» seguido por los vitrales y sus ángeles desde 160 años. LSLP no acusa directamente a Sotheby's, pero la casa de subastas deberá responder, ante la justicia, del origen de las obras vendidas por su cuenta, entre otras obras presentadas genéricamente como «cuadros, esculturas y dibujos antiguos del siglo XIX». En verdad, subraya LSLP, las vidrieras robadas fueron concebidas a mediados del siglo XIII.
Tratándose de Notre Dame y del patrimonio nacional, se trata de un caso muy fuera de lo común. La catedral, una de las grandes joyas de la arquitectura gótica, patrimonio nacional y europeo, fue víctima de un trágico incendio, la noche del 15 de abril del 2019. Oficialmente, los trabajos de reconstrucción debieran terminar el 2014. Pero no se descarta algún retraso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete