AUTOMÓVILES
Inventan un «navegador-abuelita» para que los mayores conduzcan más años
El sistema, dotado de sofisticados sensores, ayudará a identificar la ruta más segura para cada conductor

Un grupo de investigadoreos de la Universidad de Newcastle trabaja en una tecnología que permitirá a las personas mayores conducir durante más tiempo . Lo llaman «navegador abuela», y forma parte de un programa de unos 12 millones de libras coordinado por el Consejo de Investigación del Reino Unido.
"Para muchas personas mayores, especialmente aquellos que viven solos o en zonas rurales, la conducción es esencial para mantener su independencia ", asegura el profesor Phil Blythe. "Pero hay que aceptar que a medida que envejecemos nuestras reacciones son más lentas . El resultado es que la gente deja de conducir antes de lo que necesita".
El equipo de Blythe en la Universidad de Newcastle convirtió un coche eléctrico en un laboratorio móvil, DriveLAB. El coche fue equipado con sistemas de seguimiento, de visión nocturna, tecnología inteligente de velocidad, detectores de movimiento ocular y monitores de indicadores biológicos para comprender los desafíos de los conductores de edad avanzada.
El coche inteligente puede escrutar la concentración del conductor, sus niveles de estrés y sus hábitos de conducción mediante lentes que pueden seguir el movimiento de los ojos. El sistema, finalmente, ayudará a identificar la ruta más segura en cada caso , con menos giros y situaciones complicadas según cada usuario.
Hasta ahora unos 20 conductores de en torno a 80 años han conducido el DriveLAB en fase de pruebas reales, en la calle. La investigación será presentada oficiamente en Michigan el próximo mes de junio.
Coches sin conductor
La tecnología y los coches forman un matrimonio de conveniencia, que cada día aporta nuevas noticias. Las alternativas sofisticadas que ofrecen los ordenadores y los dispositivos móviles llegan ahora a los coches. Y la apuesta total la plantea Google, con un proyecto destinado a que finalmente el coche no necesite conductor. De hecho ya suma más de 360.000 km en pruebas .
Hace pocas semanas, Google hizo público un vídeo en que Steve Maham, director del Centro de Ciegos de Santa Clara, con el 90 por ciento de la visión perdida, se sentaba al volante del coche y lo conducía (sin tocar volante ni botones) sin mayores problemas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete