Suscríbete a
ABC Premium

ITALIA

Berlusconi se teme lo peor en las elecciones de Milán

Los sondeos pronostican un mal resultado para Berlusconi y su partido, especialmente en Milán, en unos comicios que él mismo presentó como un plebiscito

Berlusconi se teme lo peor en las elecciones de Milán AFP

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Los italianos han vivido una de las elecciones locales más vulgares y confusas de su historia republicana, porque ha primado la demagogia, incluso el juego sucio, dejando oscurecidos los problemas reales de los ciudadanos . Seis millones de italianos han sido llamados este domingo y hoy a las urnas, en la segunda vuelta de las elecciones municipales y administrativas, para elegir a seis presidentes de provincia y 88 alcaldes. Las citas cruciales se juegan en Milán y Nápoles .

Los sondeos pronostican un mal resultado para Berlusconi y su partido, especialmente en Milán, en unos comicios que él mismo presentó como un plebiscito. «Il Cavaliere» ha aparecido nervioso y aislado en los últimos días de campaña, recurriendo con frecuencia al insulto: «Solo quien carece de cerebro —afirmó— puede votar a la izquierda» . Desconcertante e insólita fue la actuación de Berlusconi en la cumbre del G8 en Deauville, donde abordó a Barack Obama, para explicarle —ante el apuro de Angela Merkel y Nikolas Sarkozy— que «Italia está sufriendo una dictadura de los jueces comunistas». «Il Cavaliere» describió a la justicia italiana como «patológica», y a los periodistas que asistían a su rueda de prensa los culpó de «amplificar» las noticias de sus procesos y los reprendió severamente: «¡Avergonzaos!», exclamó.

El espectáculo del primer ministro italiano en Deauville indignó a la oposición. «Berlusconi ha transformado la tribuna mundial del G-8 en escenario para sus mítines electorales . Humilla la dignidad de nuestras instituciones y ridiculiza el papel internacional de Italia», afirmó la presidenta del Partido Democrático, Rosy Bindi. El ridículo de Berlusconi sentó mal incluso en sus propias filas, y en protesta una subsecretaria, Daniela Melchiorre, ex magistrada, presentó su dimisión por «las increíbles manifestaciones hechas a Obama, deslegitimando la justicia italiana».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación