Hazte premium Hazte premium

Trump prohíbe fondos educativos a las escuelas que obliguen a vacunar del Covid

Ya ha restituido en sus puestos a soldados que fueron relevados por negarse a recibir las inyecciones

Sigue en directo la información sobre las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump EUROPA PRESS
David Alandete

David Alandete

Corresponsal en Washington

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump prohibe los fondos públicos federales a escuelas que mantengan requisitos de vacunación contra el coronavirus. La medida, que apunta a tanto a escuelas de primaria y secundaria y universidades, busca invalidar cualquier obligación de inmunización impuesta por gobiernos estatales o locales.

«El dinero de los contribuyentes no financiará instituciones que obliguen a los estudiantes a vacunarse contra el covid», afirmó Trump en el Despacho Oval. La orden instruye al Departamento de Educación y al de Salud y Servicios Humanos a diseñar un plan para suprimir los mandatos de vacunación.

«Así se soluciona el problema», ha dicho el presidente al firmar el decreto. Sin embargo, no está claro qué fondos podrían verse afectados, ya que la mayoría de los recursos federales para educación dependen del Congreso. Esta medida la toma Trump, por decreto, un día después de que haya tomado posesión del cargo de Secretario de Sanidad Robert Kennedy Jr., conocido por su escepticismo hacia ciertas vacunas.

La decisión de la Casa Blanca responde a una promesa de campaña de Trump, quien ha criticado reiteradamente las restricciones sanitarias impuestas durante la pandemia al final de su primer mandato. La mayoría de los estados ya han eliminado los requisitos de vacunación para estudiantes y han aprobado leyes que prohíben nuevos mandatos.

Algunas instituciones, pocas, como el Oberlin College, aún exigen la vacuna contra el coronavirus a estudiantes internados en el campus, aunque con excepciones médicas y religiosas. La mayoría de las universidades, sin embargo, ya han eliminado estas exigencias.

A nivel estatal, pocos gobiernos han establecido mandatos de vacuna generalizados. California, por ejemplo, había considerado agregar la vacuna contra el covid a su lista de requisitos para estudiantes de secundaria, pero la propuesta fue retirada. Illinois tuvo un mandato temporal para universitarios, pero lo revocó tras un año.

Trump ha ordenado también que se restituya a soldados que fueron suspendidos de empleo por no querer vacunarse, y les ha devuelto las pagas atrasadas.

En 2020, Trump actuó rápido para cerrar las fronteras a visitantes de China y Europa, pero después puso en duda los confinamientos y otras medidas de aislamiento y prevención que iba implementando su propio equipo médico. Él mismo contrajo coronavirus y fue ingresado dada su gravedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación