Hazte premium Hazte premium

Dimite la gerente del Hospital de Valdecilla en Santander tras decir que existe una «agenda oculta» para mantener las listas de espera

María Dolores Acón cuestionó los criterios por los que se incluye a los pacientes en estas listas, mencionando «la autoconcertación (las peonadas) o la derivación a centros concertados»

Casi 900.000 personas en espera de una operación: Cantabria, Andalucía y Cataluña acumulan la mayor demora

María Dolores Acón, ex gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander ROBERTO RUIZ

ABC

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, María Dolores Acón, ha presentado su dimisión este martes, una semana después de que unas declaraciones suyas suscitaran la polémica. En concreto, Acón afirmó que no se creía los datos de las listas de espera sanitarias de Cantabria y defendió que existe una agenda «oculta» para «mantenerlas», apuntando a partidos políticos y sindicatos, entre otros.

Fue durante la primera jornada del XVI Encuentro Global de Directivos de la Salud organizado por Redacción Médica, donde Acón participó, junto a otros gerentes de hospitales, en una mesa redonda sobre la nueva ley de listas de espera. En su intervención comentó que los datos del Ministerio de Sanidad sobre listas de espera «como bien sabemos, están desfasados». «Si no me creo ni las de mi propia comunidad autónoma, no me puedo creer las de nivel nacional», dijo.

En este sentido, Acón lamentó que no existiera una apuesta «franca» por tener unos sistemas de información «fiables, que nos permitan tener un repositorio de información ágil, dinámica, en el momento». Y cuestionó los criterios por los que se incluye a los pacientes en estas listas de espera, aludiendo al «exceso de producción». «Siempre se nos ocurren las mismas fórmulas alternativas: la autoconcertación (las peonadas) o la derivación a centros concertados».

Para la ya ex gerente de Valdecilla poner límites legales a las listas de espera es «un error» y apuntó a la existencia de «agendas ocultas» que no son asistenciales. Mencionó las agendas «políticas», porque «se necesita que sigan teniendo cuestiones para tener armas arrojadizas»; los sindicatos, a los que «les interesa que haya una perpetuidad de líneas para poder seguir incorporando más necesidades e incrementos vinculados a la necesidad de mantener las listas de espera»; e incluso, los colegios profesionales, «que también tienen algo que ver en esto», así como a las sociedades científicas, que «muchas veces dictaminan una serie de recomendaciones que impiden incorporar especialidades con una polivalencia que permitiría desbloquear determinadas situaciones de lista de espera».

Reacciones políticas

Las reacciones a sus palabras no tardaron en llegar. El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, exigió al Gobierno regional que «se depuren responsabilidades al más alto nivel» por el «escándalo» de «imponer criterios políticos a los criterios médicos» en la gestión de la listas de espera sanitarias.

Por su parte, Adón ha lamentado en declaraciones a Redacción Médica que se «hayan malinterpretado» sus reflexiones. El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha agradecido «el trabajo, dedicación y buen hacer» de la ya ex gerente durante todos los meses que ha estado al frente del centro. Una «excelente gestión que ratifican los múltiples premios que ha obtenido el hospital cántabro durante el tiempo que Acón ha estado al frente del mismo», ha subrayado Pascual en un comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación