historia
Descubierto en Toledo el manuscrito original más antiguo que se conoce de Los Palacios
Se trata de una auténtica joya documental fechada en 1373 que reproduce el privilegio de población de 1371
Los Palacios y Villafranca cuenta desde esta semana con un nuevo e importante hito en lo que a la documentación científica de su historia se refiere. Se trata de un pergamino descubierto en Toledo que detalla el Privilegio rodado que el 15 de junio de 1371 concedió el rey Enrique II al señor y fundador de esta localidad, Fernán González, para que pudiera poblar este lugar con 50 familias.
Este manuscrito, fechado en 1373, recoge la concesión real dispensada dos años antes, y señala el día 15 de junio como la primera fecha oficial de la creación y funcionamiento del desarrollo de la vida y la sociedad del municipio. Sin duda, una verdadera joya, ya que esta pieza se convierte en el documento más antiguo de la historia de Los Palacios.
El hallazgo ha tenido lugar en Toledo, donde se encuentra el Archivo Histórico de la Nobleza, el de mayor envergadura de la nobleza española y donde se custodia, entre otros fondos, los legajos referentes a los lugares, pueblos y ciudades que pertenecieron en el pasado al Ducado de Arcos, regentado por la familia Ponce de León. En este sentido, cabe mencionar que la villa de Los Palacios, con anterioridad a la unión definitiva con Villafranca de la Marisma en 1836, formó parte del señorío de Arcos.
650 aniversario de la Carta Puebla
Concretamente ha sido el técnico encargado del fondo 'Osuna', sección donde se conserva la documentación histórica de esta localidad sevillana, quién ha advertido este manuscrito mientras trabajaba en la preparación y selección de los documentos de la Carta Puebla de Los Palacios y Villafranca, de la que en 2024 se cumplieron 650 años.
El documento en cuestión había pasado completamente inadvertido hasta el momento, ya que solo aparecía identificado en la ficha catalográfica con el nombre de 'Palacios', a secas, por lo que la ambigüedad de su identificación impedía conocer con exactitud qué descifraba concretamente, si un inmueble monumental (un palacio en este caso) o el nombre de un pueblo como el del Bajo Guadalquivir, que nació en la Atalayuela del Huelamo y terminó recibiendo el nombre de Los Palacios.
A este respecto, la directora de esta institución estatal dependiente del Ministerio de Cultura, Aránzazu Lafuente, ha manifestado que «se trata de un descubrimiento muy emocionante que se ha logrado gracias a un trabajo en equipo». «Estos documentos pertenecen al Estado desde 1917, pero no ha sido hasta hace unos días cuando se ha hecho este interesante hallazgo», comenta, mientras avanza que en dicha institución «también se conservan una serie de documentos bastante antiguos de Los Palacios».
Carta de franqueza otorgada para la creación de la villa de Los Palacios
Entre las piezas a las que hace referencia la directora se encuentran varios pergaminos originales del Privilegio de población y Carta de franqueza otorgada para la creación de la villa de Los Palacios, así como las distintas confirmaciones que otros reyes posteriores habían terminado otorgando a los distintos propietarios de su jurisdicción señorial.
Según Julio Mayo, archivero municipal de Los Palacios y Villafranca, «se trata de un manuscrito muy bien iluminado, a distintos colores, que contiene en el centro el escudo real de Enrique II, convirtiéndose así en la primera pieza de nuestro patrimonio documental».
«Las ilustraciones del documento terminarán convirtiéndose en una auténtica identidad corporativa de la localidad, como la tienen ya otras grandes ciudades que también recibieron Privilegios rodados de distintos monarcas como Sevilla, Huelva, Córdoba o Jaén», apunta Mayo.
Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y el Archivo Histórico de la Nobleza ya han entablado conversaciones para solicitar a la Subdirección General de los Archivos Estatales la autorización preceptiva para que este documento tan antiguo localizado en Toledo pueda ser traído al pueblo, permanezca en él varios días y pueda ser expuesto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete