mercado iNMOBILIARIO
Sevilla tiene la ocupación de oficinas más alta y con los precios más caros de los últimos 14 años
El impulso de los hoteles y los apartamentos turísticos reduce en más de 50.000 m2 el stock
-REQzgiGu10ynDYyO0BE1O7I-1200x840@diario_abc.jpg)
Sevilla ha registrado la ocupación más alta de sus oficinas en los últimos 14 años, situando el dato por encima del 80%. Esta demanda se ha traducido también en un incremento de los precios: la renta media mensual ha ascendido hasta los 8,3 euros el metro cuadrado, la más cara desde 2011.
Esta cifra supone un incremento del 5% con respecto al año pasado, según la radiografía realizada por Inerzia, que apunta también a precios mucho más superiores en la Cartuja, Nervión, Centro y Los Remedios donde se alcanzan valores de más de 11 euros el metro cuadrado.
Una de las causas que más ha impulsado este aumento de precios es que más de 17.000 metros cuadrados se han salido del mercado por cambios de uso de sus edificios, sobre todo para reconvertirlos en hoteles o apartamentos turísticos, durante el último año.
A ellos se unen otros 31.000 metros cuadrados que se 'eliminaron' en 2023. Por tanto, el stock de oficinas se ha visto reducido en más de 50.000 metros cuadrados en los últimos dos años. No está previsto que durante 2025 se pongan en el mercado nuevos edificios de oficinas, según apunta el citado informe. Las zonas en las que han desaparecido más metros cuadrados de oficinas son el centro (un 9% menos) y Los Remedios (casi un 8% menos).
Las marcas tendrán que situarse en calles alternativas
Por otro lado, el mercado de locales dedicados a la actividad comercial en Sevilla se ha caracterizado también por una alta demanda y un contexto de desarrollo urbano favorable. Esta dinámica ha generado un aumento en las rentas y una reducción en la disponibilidad de locales situados en zonas como Centro, Los Remedios, Nervión, Triana e incluso la Zona Sur.
En la zona Centro, la demanda se ha mantenido en un nivel alto, destacando la absorción de locales bien ubicados por reconocidas marcas internacionales. La calle Tetuán continúa liderando el nivel de rentas, impulsada por nuevas aperturas como Pull and Bear, Tous Casa Patio o Martinelli, afianzándose como el eje comercial más exclusivo de Sevilla. Le sigue la Avenida de la Constitución, que mantiene una fuerte presencia del sector de la restauración, especialmente en sus tramos más cercanos a la Catedral.
En Nervión, la mejora en la conectividad con las nuevas paradas del metrocentro ha atraído a nuevos operadores como The Fitzgerald Burguer,Mercadona y Masakali, aunque las obras también han impactado temporalmente en las rentas de algunas de sus calles.
Los Remedios ha registrado el mayor incremento de rentas, motivado en parte por el avance de las obras de los proyectos Vera Sevilla y Jardín de las Cigarreras, dos proyectos que buscan revitalizar la zona de Los Remedios cercana al río, lo que ha revalorizado los locales comerciales en calles como Asunción, República Argentina y Virgen de Luján.
En Triana, se observa una estabilización de rentas con una ligera disminución en la disponibilidad. En cuanto a la zona Sur, se ha visto favorecida por proyectos de gran envergadura como la Ciudad de la Justicia, aumentando el interés de operadores comerciales, especialmente en el sector de la restauración.
Las previsiones de Inerzia para 2025 indican que las rentas continuarán al alza, especialmente en Nervión y Los Remedios. Dada la persistente escasez de disponibilidad en las zonas más demandadas, se espera que algunas marcas tengan que optar por posicionarse en calles alternativas dentro de las áreas estudiadas, adaptándose a la limitada oferta de locales año tras año.
Oferta «inexistente» en Carretera Amarilla o Calonge
De su lado, las naves industriales son «prácticamente inexistentes» en algunos polígonos como Carretera Amarilla, Calonge o Store. El informe señala que la actividad más importante se sigue registrando en el sector logístico, con adquisiciones de importantes superficies parcelas industriales para la promoción logística o para el uso propio de las empresas compradoras, especialmente en las poblaciones de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, principales zonas industriales y sobre todo logísticas de la provincia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete