'Freikörperkultur' y 'topless' en piscinas: una nueva victoria para la cultura del cuerpo libre en Alemania
Berlín aclara que permitirá nadar en sus piscinas públicas sin tener que llevar tapada la parte superior
La Generalitat quiere que las catalanas hagan 'top less'

Batalla ganada por las mujeres que defienden la libertad del cuerpo en Alemania. Berlín permitirá a las mujeres ir en 'topless' en sus piscinas públicas, tal y como lo ha aprobado la administración local. Los defensores de lo que se conoce como Freikörperkultur, o lo que es lo mismo, la cultura del cuerpo libre, han celebrado ampliamente el anuncio.
La controversia se inició hace unos meses después de que una mujer pusiera una demanda porque fue expulsada de una piscina al aire libre por estar tomando el sol sin parte de arriba. Otra afectada, en una línea similar, alertó de que le había sugerido taparse cuando estaba pasando un día en un parque acuático de la capital.
Las autoridades judiciales coincidieron a determinar que las mujeres habían sido víctimas de discriminación y corroboraron que toda persona que visite las piscinas de Berlín debe tener el derecho a ir en 'topless'. Y ahora la oficina administradora de las piscinas en Berlín, Berliner Bäderbetriebe (BBB), ha tratado de puntualizar la polémica, dejando claro que no había prohibición alguna. La normativa vigente decía únicamente que todo traje de baño debe cubrir los genitales y la norma es aplicable a todo bañista, sin importar su género.
El caso ha permitido corroborar que el 'topless' es un derecho en Berlín y que el Ayuntamiento deje claro que no hará más diferencias por esta cuestión. El municipio berlinés sigue así a los ayuntamientos de Göttingen, en la Baja Sajonia, y Siegen, en Renania del Norte-Westfalia, que el año pasado decidieron dar un paso en esta línea y permitir esta práctica.
Este cambio supone un antes y después para un país que, aún tener muchas libertades, cometía algunas discriminaciones en algunos casos. De hecho, está muy extendida la percepción de que la desnudez pública en ciertos entornos es tanto apropiada como saludable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete