Suscríbete a
ABC Premium

Israel da un plazo de 24 horas a 1,1 millones de palestinos para abandonar el norte de Gaza

Naciones Unidas, que ha informado del aviso, «considera imposible tal movimiento» sin que haya «consecuencias humanitarias devastadoras»

Guerra Israel - Hamás, en directo: posible entrada en Gaza y últimas noticias del conflicto hoy

Israel amenaza: Gaza nunca más volverá a ser lo que era

El fuego y el humo se elevan sobre los edificios de la ciudad de Gaza durante un ataque aéreo israelí MAHMUD HAMS / AFP
Mikel Ayestaran

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ejército de Israel ordena la evacuación de la Ciudad de Gaza y pide a más de un millón de personas que abandone la zona norte en busca de refugio al sur la Franja, por debajo del río. El ultimátum de Israel fue calificado de «propaganda» por parte de Hamás y llega cuando está a punto de cumplirse una semana del ataque sorpresa de los islamistas. Estas declaraciones acercan aún más la opción de la operación terrestre a gran escala. Por su parte, Hamás ha pedido a la población a permanecer en sus casas, en contra de lo que pretende el Gobierno de Netanyahu.

La orden recibió la respuesta inmediata de Naciones Unidas, que dijo que ese movimiento masivo de población resulta «imposible» sin que tenga «consecuencias humanitarias devastadoras», en palabras del portavoz Stéphane Dujarric.

El organismo internacional hizo un «firme llamamiento» a que esta orden «sea rescindida para evitar que una situación que lo que ya es una tragedia se convierta en una situación desastrosa». Desde la ONU indicaron que la medida de los militares se aplica a todo su personal y «a aquellos refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas».

El portavoz del Ejército consideró este anuncio como «un paso humanitario para reducir víctimas civiles» y acusó a Hamás de combatir en zonas urbanas. Los militares publicaron un mapa para indicar la ruta a seguir a ese millón de personas a las que pide que se vayan en mitad de los bombardeos más duros que nunca ha sufrido la Franja.

Más de 6.000 bombas

El jefe del Ejército de Israel, general Herzi Halevi, adelantó que «Gaza nunca más volverá a parecerse a lo que era». Los israelíes han lanzado más de 6.000 bombas sobre la Franja en la venganza prometida por Benjamín Netanyahu contra Hamás y se preparan «para una incursión terrestre en cuanto la maniobra tenga luz verde», en palabras del portavoz militar Richard Hecht. A las puertas de esta operación en Gaza aterrizó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Tel Aviv para decir a Israel que «mientras existan los Estados Unidos nunca tendrá que defenderse en solitario, siempre estaremos a su lado». Hoy seguirña sus paso el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Los israelíes refuerzan sus posiciones en torno a Gaza y levantan nuevas bases en las localidades vecinas. Ya se han movilizado 360.000 reservistas que esperan la luz verde para asaltar la Franja y comenzar una fase en esta guerra cuyo objetivo final es «atacar y desmantelar a Hamás, desmantelar su sistema», reveló el jefe del Ejército, Herzi Halevi, quien adelantó que «Yahya Sinwar, responsable de Hamás que ordenó la operación, y el resto de la jefatura de Hamás son hombres muertos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación