Hazte premium Hazte premium

Hamás entregará cuatro cuerpos de rehenes israelíes para desbloquear el canje de presos palestinos

Tras denunciar Israel el presunto error durante el intercambio de la familia Bibas y los actos propagandísticos con rehenes, decidió poner en pausa el acuerdo de liberación

Israel arrasa con tanques y excavadoras el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania

Miembros de Hamás encapuchados junto a rehenes israelíes momentos antes de su liberación EFE

Europa Press

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás ha anunciado este martes que finalmente entregará los cuerpos de otros cuatro rehenes muertos a cambio de que las autoridades israelíes desbloqueen la liberación de los más de 600 presos que deberían haber sido excarcelados en el último proceso de intercambio.

«Se ha llegado a un acuerdo para resolver la cuestión de la liberación tardía de los prisioneros palestinos que debían ser liberados en la última ronda», ha informado Hamás en un comunicado recogido por el diario 'Filastín', afín al grupo, en el que además deslizan que Egipto podría haber facilitado el acuerdo.

Fuentes cercanas a Hamás han detallado al citado diario que el intercambio se celebraría de forma simultanea el jueves, y que efectivamente Egipto será el encargado de supervisar la sincronización en el proceso. El grupo palestino insiste en exigir a Israel el cumplimiento de lo acordado.

Las Brigadas Al-Nasser Salah al-Deen, un grupo militante con base en Gaza aliado a Hamás, han dicho este miércoles en su canal de Telegram que liberarán el cuerpo del rehén israelí Ohad Yahalomi este jueves, es uno de los cuatro cuerpos que Hamás tiene previsto liberar en la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Israel se había comprometido a liberar a más de 600 presos palestinos a cambio de que Hamás entregara los cuerpos de cuatro rehenes capturados durante sus ataques del 7 de octubre de 2023, desencadenante de la actual guerra regional y de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza que deja más de 48.000 muertos.

Sin embargo, Israel aludió a violaciones del acuerdo con Hamás por las ceremonias de devolución de los cuerpos, en las que se mostraron pancartas y cánticos de propaganda palestina, así como las circunstancias en torno a la entrega de los restos de la familia Bibas. Israel denunció que el supuesto cuerpo de Shiri Bibas no correspondía realmente con la ciudadana israelí.

Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo a mediados de enero para un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como el intercambio de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos. Esta primera fase culminaría el jueves con el intercambio que Hamás ha anunciado, si bien durante los primeros compases del pacto el acuerdo ha estado en peligro en varias ocasiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación