Los ensayos de Hamás a plena vista para el asalto y secuestro que publicó en redes semanas antes del 7 de octubre
Todo ocurrió a cielo abierto y a poco más de un kilómetro y medio de la frontera fortificada de Israel
Los túneles de Gaza: búnker, prisión y vía de incursión o escape para los terroristas de Hamás

Antes del ataque del 7 de octubre en el que 1.300 israelíes fueron asesinados, concretamente el 12 de septiembre se hizo circular por redes un vídeo propagandístico de dos minutos. En él aparecían combatientes de Hamás atravesando la zona fronteriza con camionetas ... y tirando abajo una valla. Mostrando en ese despliegue tácticas similares a las que veríamos en los ataques de octubre. Luego rodearían falsos edificios con armas automáticas en mano, y disparando de casa en casa a unas siluetas de papel. Y todo ello tiene lugar en una reconstrucción a gran escala de una ciudad de Israel.
En esas imágenes, los terroristas portan chalecos antibalas y trajes de combate. Destruyen una antena de comunicaciones y sitian torres de hormigón. Un entrenamiento 'oculto' a plena vista, es más incluso algunos tuvieron lugar a poco más de un kilómetro y medio de la frontera fortificada de Israel. Todo un arsenal de indicios en imágenes.
Associated Press (AP) analizó pormenorizadamente decenas de esos vídeos subidos por Hamás. Una recopilación de ensayos que muestran la forma en que los terroristas se adiestraron a conciencia en cómo secuestrar, lanzarse en paracaídas, la manera en dar caza a todo aquél que quisiera escapar o la manera de imponerse en luchas cuerpo a cuerpo.
Las migas de pan
Además AP recopiló y revisó imágenes satelitales para intentar dar con la ubicación de esos entrenamientos. Algunos se situaban en las afueras de Al-Mawasi, en la parte sur de la Franja de Gaza. En uno de los vídeos se observa que la réplica de la ciudad tenía un gran cartel en hebreo y árabe que pone: «Horesh Yaron». Esto afirman que se corresponde con el nombre de un controvertido asentamiento israelí localizado en la Cisjordania palestina.
Con esta táctica de distracción se pretendía hacer creer a los israelíes que estaban practicando para hacer incursiones en Cisjordania, y no en Gaza. Algo que confirma a AP el exoficial del ejército estadounidense Bradley Bowman, y ahora director principal del Centro sobre el Poder Militar y Político. Este experto aclara que este tipo de ejercicios venían realizándolos desde el año 2020 de forma rutinaria y mostraban un bajo nivel. Pero este año se adelantó para coincidir con el aniversario de la retirada de Israel de Gaza en 2005. Y reconoce que la realidad es que «claramente hubo advertencias e indicaciones que deberían haberse tenido en cuenta».

La CNN también analizaría diversos vídeos que les permitió situar las prácticas de Hamás para su ataque letal en al menos seis puntos de Gaza. Dos cerca de la zona patrullada entre Gaza e Israel. Otro en el centro de la ciudad y los tres restantes en el extremo sur de Gaza.

Los centros de entrenamiento de Hamás en Gaza
Centros de entrenamiento general
Centros de entrenamiento con paracaídas motorizado
10 km
Ciudad de Gaza
Sderot
Mar Mediterráneo
Dayar
al Balah
ISRAEL
GAZA
Khan
Yunis
Rafah
EGIPTO
CNN / ABC

Los centros de entrenamiento
de Hamás en Gaza
Centros de entrenamiento general
Centros de entrenamiento
con paracaídas motorizado
10 km
Ciudad de Gaza
Dayar
al Balah
ISRAEL
GAZA
Khan Yunis
Rafah
EGIPTO
CNN / ABC
Además por imágenes de satélite el medio estadounidense pudo ver que zonas claramente eran de uso agrícola se despejaban para habilitarlas para los entrenamientos de Hamás. Ahí levantaron edificios sin techo que eran bloques de cemento y hormigón.

También hay vídeos de asaltos con parapentes que recuerdan a lo que veríamos en el festival Supernova, con escenas de hombres en parapentes motorizados. Practicaban despegues y aterrizajes, y por las sombras y la posición del sol la CNN concluyó que las sesiones de entrenamiento duraron horas o bien se llevaron a cabo durante varios días.
Los vídeos de propaganda incluso recogen el tipo de armamento que utilizarían el 7 de octubre. Y en la pared de uno de los edificios de entrenamiento aparecen dibujados dos palmeras y un animal que curiosamente conforman la insignia del batallón del cruce de Erez de Israel, es decir el principal cruce fronterizo entre la Franja de Gaza e Israel.

Asimismo, las imágenes satelitales del campamento apuntan a que se construyó en el último año y medio. Y la CNN indica que también se crearon tanques israelíes falsos contra los que practicaban el lanzamiento de explosivos. Y todo eso ocurría a cielo abierto.
«Sabíamos de los drones, sabíamos de las trampas explosivas...«
Arab News con Reuters consultando a fuentes dentro del sistema de seguridad de Israel, una de ellas comentó sobre estos vídeos que «Israel seguramente los vio, pero estaban convencidos de que Hamás no estaba interesado en entrar en una confrontación».
Una idea que también traslada Michael Milshtein, un coronel israelí que en el pasado dirigió el departamento de inteligencia militar que vigila los territorios palestinos. Milstein dijo a la AP que estaban al tanto de los vídeos de Hamás, y aún así les tomó por sorpresa sobre todo la escala del ataque. «Sabíamos de los drones, sabíamos de las trampas explosivas, sabíamos de los ciberataques y de las fuerzas marinas. La sorpresa fue la coordinación entre todos esos sistemas», indicó.

Ali Barakeh, un alto funcionario de Hamás en Beirut, explicó a AP que durante años han recibido apoyo y entrenamiento de aliados, entre los que está Irán y Hizbolá de Líbano. Y en esta ocasión la fecha y hora exactas del ataque solo era conocido por unas pocas personas. La idea era compartimentar lo más posible la información para evitar filtraciones. El hermetismo dentro de Hamás llegó al punto que algunos combatientes, el sábado del ataque, pensaron al principio que iban hacer otro simulacro, y aparecieron con ropa informal, según comentaba Barakeh.
Un secreto atronador
En suma, antes de un 7 de octubre que quedará para la historia, había una «valla inteligente» de seis metros de altura, cámaras de visión nocturna, alambre de púas y sensores sísmicos para detectar todo movimiento subterráneo de tierra. Así como torres de hormigón con ametralladoras. Todo eso se desmoronó en cuestión de minutos con cargas explosivas que hicieron agujeros en la barrera. Llegaron excavadoras para abrir el paso a combatientes con motocicletas y camionetas. Uno de los boquetes abiertos tenía 70 metros de ancho. Mientras, drones comerciales se dedicaban a dejar inoperativas las cámaras y los hombres armados desactivaban las torres de radio.
MÁS INFORMACIÓN
- Incursión de Israel en Gaza: una ratonera en una guerra urbana que puede ser mortífera
- «No hay posibilidad de salir de Gaza»: la agencia para los refugiados palestinos alerta de que «la población está expuesta»
- Vencedores o vencidos: 'La solución Carelia' para acabar con una guerra que Rusia no puede ganar, pero tampoco perder
- Por qué Occidente cree que conoce a Putin y se equivoca
- Los sorprendentes resultados de un hipotético conflicto entre EE.UU. y China
Todos ellos fueron directos a los puntos débiles y el resultado fue que el sistema de seguridad israelita se vino abajo. Y ahora tenemos un escenario en el que a Israel se le abren varios frentes de conflicto a la vez que pueden ser un nuevo problema.
Hay un proverbio judío, que la inteligencia israelí no siguió cuando vigilaba a Hamás, y dice: «Si no vas a morder, no muestres los dientes» y los indicios estaban ahí. Al final, el mejor plan de crisis es el que no se usa, pero aún así existe, sino tenemos una verdad a plena vista que se convirtió en el secreto mejor guardado de Hamás.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete