China celebra las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia mientras aspira a participar
El ministerio de Exteriores reitera su satisfacción y llama a que «todas las partes y actores involucrados» puedan tomar partido «en las negociaciones de paz»
Rusia espera seducir a EE.UU. con «oportunidades económicas» a gran escala tras un acuerdo en Ucrania
Von der Leyen garantiza al enviado de Trump que la UE elevará su asistencia militar a Ucrania: «Es un momento crítico»
Siga en directo la última hora sobre la conrsación entre Marco Rubio y Sergei Lavrov en Riad
Encuestas Elecciones Alemania: este será el ganador y el resultado según los sondeos

Representantes de Estados Unidos y Rusia se reúnen en Arabia Saudí, y desde lejos China sonríe complacida. El régimen, que desde el comienzo de la invasión de Ucrania ha mantenido una aparente neutralidad para esconder su apoyo implícito a Rusia, ha manifestado este martes su ... aprobación ante el encuentro preliminar; liderado por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«China da la bienvenida a todos los esfuerzos de paz para resolver la crisis de Ucrania, incluidas las conversaciones entre EE.UU. y Rusia, y espera que todas las partes y actores involucrados puedan participar en las negociaciones de paz», ha declarado esta tarde el portavoz del ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, durante la rueda de prensa diaria del organismo.
Dos mensajes clave, beneplácito y aspiraciones de participación, que repiten palabra por palabra los emitidos este lunes por el representante de China ante Naciones Unidas, Fu Cong, quien incidió en otras dos ideas: que el actual representa «un momento crítico para una solución negociada» que permita alcanzar «un acuerdo de paz justo, duradero, vinculante y aceptable para todas las partes».
Dicha intervención reitera a su vez, como corresponde a la jerarquía de un sistema autoritario, férrea hasta la textualidad, las ideas expresadas por el ministro de Exteriores, Wang Yi, durante su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich el pasado viernes.
Zelenski busca a Xi
El jefe de la diplomacia china mantuvo entonces un encuentro con Volodímir Zelenski. «Es importante para nosotros involucrar a China y emplear su influencia para presionar a Putin para que acabe con la guerra. Por primera vez vemos un interés por parte de China, y creemos que esto se debe a que los procesos globales se están acelerando», comentó a posteriori el presidente ucraniano.
Este añadió también que la charla con Wang Yi «podría abrir la puerta para continuar el diálogo a niveles más altos», en referencia a uno hipotético cara a cara con Xi Jinping. Desde el comienzo de la invasión ambos mandatarios solo han mantenido una conversación telefónica oficial, la cual data de abril de 2023. El líder chino, por contra, ha mantenido al menos cinco reuniones en persona y varios intercambios telemáticos con Vladímir Putin.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete