GUÍA
Dónde comer los mejores camperos de Málaga
Desde GURMÉ repasamos los mejores sitios para disfrutar del bocadillo más icónico de la gastronomía malagueña

Málaga tiene muchos distintivos gastronómicos que la hacen única y que se extienden más allá de su nutrida oferta de restaurantes. Entre ellos, las incontables formas de pedir un café, los espetos de sardinas, los boquerones en vinagre y, por supuesto, los camperos.
Este bocadillo, tan malagueño como su Alcazaba, provoca tantos placeres como disputas. Basta con lanzar la pregunta de cuál es el mejor campero de Málaga en una sobremesa para comprobar cómo se aviva un debate difícil de resolver. Y es que en materia de gustos gastronómicos imperan, en muchas ocasiones, los recuerdos de la infancia y siempre será el sitio al que te llevaban tus padres, abuelos, o al que acudías con tus amigos en la adolescencia, tu favorito por encima de los demás.
Por suerte, no vamos a rebatir ninguno, ya que en Málaga hay un sinfín de sitios donde disfrutarlos. Tantos, como versiones de la receta original: un pan redondo estilo mollete, relleno de jamón cocido, queso, lechuga, tomate y mayonesa, que se tuesta en una sandwichera o plancha de grill.
A día de hoy se prepara de infinidad de formas y con todo tipo de ingredientes, como lomo, pollo, tortilla de patatas o incluso anchoas, y se pueden encontrar en muchos establecimientos, ya sea que se dediquen exclusivamente a preparar este icónico bocadillo o comparta escenario con otras propuestas.
Sea como sea, desde GURMÉ y con la colaboración de nuestro editor, Carlos Mateos , hemos seleccionado nueve sitios donde hincarle el diente a un buen campero. Preparen sus servilletas porque las van a necesitar.
1

Eladio Campero
Eladio Campero ha sido una referencia de estos bocadillos durante décadas. Tras muchos años situado en la calle Pedro Gómez Chaix, se trasladaron al número 8 de la calle la Bohéme, donde han renovado por completo su espacio, manteniéndose fieles a su esencia distintiva.
En su extenso menú, destacan todo tipo de camperos, desde el clásico de jamón cocido en su versión normal o 'especial', al que añaden foie, al cubano de atún, el jamaicano de anchoas o el campero kebab, con pollo y salsa de yogur. También tienen un apartado de camperos de 'filetito', con jugosa carne de cerdo, varios tipos de pollo y opciones vegetarianas para satisfacer todos los gustos y preferencias.
Para aquellos que deseen explorar otras alternativas, el local ofrece una amplia variedad de bocadillos, como serranitos, perritos calientes y hamburguesas, así como ensaladas, pinchitos y varios entrantes que complementan su propuesta gastronómica.
Dirección: Polígono Industrial Huerta del Correo. C. la Bohème, 8, Cruz de Humilladero
Teléfono: 952 30 85 89
2

Los delfines
En el corazón del distrito centro, la bocatería Los Delfines lleva desde 1996 conquistando a los malagueños con sus famosos camperos. Hace un par de años cambió de manos, fruto de la jubilación de su anterior propietario, siendo hoy Francisco Arcas y su mujer Sandra Ruiz quienes defienden el establecimiento. Sin embargo, han sabido mantener sus recetas icónicas y el alma de su negocio.
Así, los populares 'delfipollo' y '69' siguen siendo un referente para todo el barrio de Capuchinos y, aunque el local se ha modernizado para esta nueva etapa, aún conserva la esencia de antaño y la carta completa sin cambios.
Dirección: Alameda de Barceló, 16
Teléfono: 952 25 88 17
3

El dorado
El Dorado se ha convertido en una de las bocadillerías más laureadas de Málaga. Aunque en realidad es un asador de pollos, ofrece una carta cargada de opciones que incluye pizzas, hamburguesas, baguettes y platos combinados.
También una nutrida carta de nuestro bocadillo protagonista, el campero, entre los que destaca -como no podía ser de otra forma- el que tiene pollo asado deshilachado, que además tiene jamón york, queso, bacon, huevo, lechuga, tomate y mayonesa.
Dirección: C. Eolo, 21, Puerto de la Torre
Teléfono: 952 27 93 88
4

Maruchi
Una hamgurguesería a la vieja usanza en el barrio de El Palo, que entre hamburguesas, kebabs, perritos y otros bocadillos, ofrece hasta diez camperos diferentes.
De pinchito, de pollo, jamón y queso, de pollo y pimiento... Las opciones son variadas, pero si te gusta el pique, el tuyo es el campero 'Chileno'. Lo mejor de su ubicación es que tiene una agradable terraza frente al mar, que permite disfrutar del bocadillo con un fabuloso Mediterráneo como telón de fondo.
Dirección: C. Quitapenas, 111, Málaga-Este
5

Mendívil
Con cuatro décadas a sus espaldas, la hamburguesería Mendívil es todo un icono para comer camperos en Málaga.
Fundado por Francisco Navas en 1984 en el pasaje de Mendívil, del que tomó prestado su nombre, desde hace diez años es Antonio Pardo quien lo regenta. Tras 40 años en la misma ubicación, este pasado mes de enero se han trasladado hasta la plaza Río Trabanco, en Cruz de Humilladero, a un local más amplio.
Pero bueno, vayamos a la 'chicha' del artículo, a sus camperos. En su extensa carta -cuentan con más de una veintena-, destacan el mendívil, con pollo desmenuzado, huevo, bacón, queso, tomate, lechuga y mahonesa, así como el de pollo, al que añaden tomate, lechuga, pepinillos, cebolla frita y mayonesa. También hay vegetal, de atún, bacon o tortilla, entre otras opciones.
Dirección: Pl. Río Trabanco, 7, local, Cruz de Humilladero
Teléfono: 952 36 00 93
6

MyA
MyA hace referencia a las iniciales de sus propietarios, Mamen y Andrés. Los mismos que durante décadas regentaron la mítica hamburguesería Mafalda, y que hoy han trasladado su esencia a este nuevo restaurante de Pedregalejo.
Aunque abrieron sin una carta definida, sus clientes de siempre les han motivado a rescatar sus icónicos camperos, con cerca de una veintena de opciones. También preparan pizzas, perritos, sándwiches y un completo apartado de propuestas veganas.
Dirección: C/ Bolivia, 79, Málaga-Este
Teléfono: 744 66 92 57
7

Durán Durán
Otro lugar imperdible en el listado de camperos de Málaga es Durán Durán. Con más de 40 años a sus espaldas, su carta está llena de estrellas y no solo por su sabor, sino también por sus éxitos musicales: desde Mecano hasta Malú, pasando por Manu Tenorio, Pablo Alborán, Chayanne y llegando incluso a Bon Jovi o Pavarotti. Cada nombre de un campero corresponde a cantante o grupo musical, aunque el rey indiscutible es Bisbal, que lleva pollo, jamón york, queso, bacon, tomate, cebolla frita, lechuga y mayonesa.
Dirección: Av de Sor Teresa Prat, 84
Teléfono: 952 24 48 13
8

Mafalda
Mafalda es al campero, lo que el campero es a Málaga: toda una vida juntos. Llevan más de 35 años conquistando con sus bocadillos, que preparan con un sinfín de ingredientes, y que les han hecho ganarse un 'solete' Repsol.
Su campero más famoso es el 'Mafaldón', aunque el de pinchitos también tiene muchos adeptos. El primero se compone de jamón cocido, queso, tortilla francesa, bacon, filete de pollo, lechuga, tomate, cebolla caramelizada y alioli.
Dirección: Paseo Marítimo el Pedregal, 71, Málaga-Este
Teléfono: 952 29 90 13
9

Campero Die
Campero Die es más que un simple juego de palabras que juega con la expresión «carpe diem». Este pequeño restaurante se ha ganado un hueco en el corazón de los malagueños por su gran variedad de camperos caseros y su trato cercano.
Aquí los entrepanes son todo un mandamiento, incluyendo todas sus versiones que preparan en formato perrito, hamburguesa, pepito, sándwich, y por supuesto, camperos.
Entre todos los que preparan -cuentan con más de diez opciones-, no hay que perderse el algunas de sus propuestas más clásicas, como el campero especial, que contiene bacon, queso, pollo, huevo, lechuga, tomate y mahonesa, otras más creativas, como el 'carihuela' con paté y anchoas, queso, lechuga, tomate y mahonesa, o una de sus últimas incorporaciones, con queso de cabra, cebolla caramelizada y nata.
Y, por si fuera poco esta extensa propuesta, también preparan pizzas, shawarmas, ensaladas y varios tipos de patatas fritas.
Dirección: C. Popa, 1, Cruz de Humilladero
Teléfono: 951 57 23 61
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete