Conde-Pumpido confirma que la amnistía estará lista en verano
El presidente del Tribunal Constitucional alude a la complejidad de la ley, que ha acumulado una treintena de procesos
Conde-Pumpido recula y ya no se plantea anular la consulta del tribunal de los ERE a Europa
Un año después de la aprobación de la ley, o sea en junio. Es el plazo que maneja el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, para la resolución de al menos el primer recurso de inconstitucionalidad presentado contra la amnistía.
Tal y como ... avanzó ABC el pasado diciembre, la hoja de ruta del órgano de garantías no va a sufrir alteraciones respecto al calendario previsto por el presidente, de forma que en unas semanas, una vez solucionados los incidentes de recusación en el Tribunal y el «ímprobo» estudio del primero de los recursos que se va a resolver, el del PP -inicialmente en manos del magistrado Macías y ahora, una vez apartado éste, entregado a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, ponente de las sentencias de los ERE-, el Pleno estará ya en condiciones de empezar a debatir.
Durante su intervención en un debate celebrado este lunes en el Ateneo de Madrid, Conde-Pumpido ha aludido a las vicisitudes que ha atravesado esta ley, no sólo porque es la que más recusaciones ha suscitado en la historia del tribunal, sino porque acumula una treintena de procesos entre recursos de inconstitucionalidad (16), cuestiones de inconstitucionalidad (6) y recursos de amparo (8) de ciudadanos «que invocan sus garantías constitucionales porque no se les ha aplicado la amnistía a ellos».
La idea de Conde-Pumpido es empezar con el recurso del Grupo parlamentario Popular, cuya resolución generará un efecto dominó en los presentados por gobiernos y CC.AA, todas del PP, salvo Castilla-La Mancha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete