Podemos recuerda al PSOE que le prometió corregir la enmienda 'antiokupa' del PNV
PP y Vox muestran su rechazo a lo que consideran un intento de cesión más de Sánchez ante sus socios
El Congreso aprueba por «un error» de Bildu un cambio legal para agilizar desahucios en caso de okupación
El PSOE intenta colar una reforma a favor de los okupas en una ley antifranquista

«Se nos dijo que ese error [en la ley de eficiencia judicial] se iba a corregir y seguimos esperando», trasladaban este martes por la mañana fuentes de Podemos, preguntadas por esa promesa —aunque sin garantías, reconocen— que hizo el PSOE a la formación morada, ... así como a ERC y Bildu, de sacar de la vía rápida los juicios contra los delitos por allanamiento de morada y usurpación, dificultando así los procesos judiciales contra la ocupación ilegal.
Podemos puede seguir esperando porque los socialistas han renunciado, por el momento y ante la falta de mayoría en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, a la enmienda a favor de los okupas introducida de tapadillo en la reforma de la ley sobre el derecho de asociación para incluir nuevas cláusulas de cara a ilegalizar toda fundación y asociación que enaltezca la dictadura como la Fundación Franco, a la que el Congreso ha dado luz verde este martes.
La negativa de PNV, que fue el que introdujo precisamente dicha reforma 'antiokupación' en la ley de eficiencia judicial, al igual que ya ocurrió con el impuesto a las energéticas, ha sido crucial a la hora de que el PSOE no hayan podido satisfacer las exigencias de los de Ione Belarra. que denuncian que el grupo parlamentario socialista siempre se involucre «siempre con los mismos» y como consecuencia, «decaigan siempre los mismos compromisos».
En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz parlamentario de Podemos, Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa en la Cámara Baja, que ha recordado el Ejecutivo de coalición de PSOE y Sumar su obligación de «proteger en esta legislatura a la población española del drama de los desahucios». «Esperemos que el Gobierno haga su trabajo de convencer a los grupos parlamentarios y se elimine esa cláusula prodesahucios», ha exigido el diputado morado.
Dos enmiendas de tapadillo
El PNV coló una enmienda para reformar el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) de cara a añadir los delitos de allanamiento de morada y usurpación —que en la práctica dificulta los procesos judiciales contra la ocupación ilegal, aplicando la vía rápuda a estos juicios— en la Ley Orgánica de Medidas en Materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia que nada tiene que ver con la norma en cuestión que persigue, entre otras cosas, la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, y que ERC y Bildu votaron erróneamente en noviembre del año pasado.
Ambas fuerzas prometieron entonces hacer todo lo posible por subsanar su «lamentable error» y ese momento parecía haber llegado ahora. El PSOE ha intentado introducir una enmienda en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación que persigue, entre otros fines, ilegalizar las asociaciones que hagan apología del franquismo, cortando así el paso a la Fundación Francisco Franco) para impedir una reforma de sus estatutos y se convierta en asociación para evitar su ilegalización. Se trata de una enmienda transaccional firmada en conjunto por PSOE, Sumar, ERC, Bildu y también Podemos a la que tuvo acceso ABC y que ya fue rechazada en la fase de ponencia en la Comisión Constitucional del Congreso tras la negativa de PP, Vox y PNV, que tienen mayoría en la comisión.
Este martes por la mañana, la Comisión Constitucional se ha vuelto a reunir para dar luz verde a la ley para evitar que la Fundación Francisco Franco esquive su ilegalización. Sin embargo, la enmienda transaccional del PSOE y sus socios de izquierdas no se he votado al no volver a haber mayoría para aprobarla. Informa Juan Casillas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete