El Gobierno traspasa a Navarra las competencias de Tráfico que ejercía la Guardia Civil
El acuerdo impone un «periodo transitorio» hasta que la Policía foral pueda asumir las labores de «vigilancia y control»
Las Policías vasca y navarra también ganan terreno a los Cuerpos nacionales

La Policía foral de Navarra asumirá a partir de julio de 2026 las competencias completas de «vigilancia y control» de carreteras que recaían hasta ahora en la Guardia Civil. Esto es la capacidad para «detectar infracciones» e imponer «sanciones», según el acuerdo ... sellado este martes entre el Gobierno de España y el navarro. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirma que se trata de una «demanda histórica» y que «seguirán caminando» hacia el resto de competencias.
Es una exigencia que tanto el PNV (con su marca navarra, Geroa Bai) y EH Bildu habían hecho al PSOE en distintos momentos. Los primeros a finales de 2019, con tal de apoyar la investidura de Pedro Sánchez en 2020. Y el partido liderado por Arnaldo Otegi en noviembre de 2022, para conseguir su votos de cara a los presupuestos de 2023, que aún siguen vigentes ante la negativa del Gobierno a presentar un nuevo proyecto por su dificultad para encontrar los apoyos necesarios.
Si bien este traspaso se intentó hacer mediante decreto ley hace dos años, está vía fue tumbada por el Tribunal Supremo en febrero de 2024 al entender que no cabía modificar directamente una ley orgánica mediante una norma de rango inferior. Por esto, finalmente, la opción elegida ha sido la de reformar la ley orgánica de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), una decisión refrendada por el Parlamento de Navarra.
El acuerdo, que será elevado en próximas fechas al Consejo de Ministros para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, impone un «periodo transitorio» durante el que la Guardia Civil seguirá desarrollando estas funciones hasta que la Policía foral pueda hacerlo de forma completa. El despliegue de los agentes se hará de forma progresiva durante un periodo de tres años.
Así lo ha confirmado el propio ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática tras la reunión mantenida con representantes de la Comunidad Foral de Navarra en Madrid. «Creemos en el autogobierno y en el Estado de las Autonomías», ha afirmado el ministro al término del encuentro en el marco de la Junta de Transferencias entre el Gobierno central y el regional. Por parte de este último ha acudido el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad de Navarra, Félix Taberna, que ha puesto en valor el refuerzo del «autogobierno» de su comunidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete