Plan para salvar los caminos rurales: 1,5 millones para municipios de menos de 10.000 habitantes
Las ayudas se darán de forma directa y se harán trabajos de limpieza de cunetas y poda manual
Así es el plan de ayudas de Madrid para comprar coche, también gasolina y diésel: hasta 8.500 euros

La Comunidad de Madrid ha aprobado una línea de ayudas de 1,5 millones destinada a la conservación de caminos y vías rurales de municipios de menos de 10.000 habitantes que permitirá rehabilitar 500 kilómetros.
La primera convocatoria, a cargo de la Dirección General de Reequilibrio Territorial de la Consejería de Administración Local y Digitalización, se publicará a lo largo de este año, con actuaciones financiadas en su totalidad por el Gobierno regional. Se subvencionará una intervención por municipio al año, con un presupuesto que oscile entre 10.000 y 50.000 euros.
El objetivo, informan desde la Comunidad de Madrid, es garantizar un adecuado mantenimiento de los caminos rurales de la forma más ágil posible y, de esta manera, «poder responder a las necesidades de aquellas poblaciones con menos capacidad económica y de gestión».
Por este motivo, es la concesión directa, una vez los pueblos interesados lo soliciten, la fórmula por la que se ha optado para atender a las demandas a medida que vayan surgiendo y sin tener que valorar conjuntamente las solicitudes.
Será el propio Gobierno regional el encargado de ejecutar las actuaciones de mantenimiento para entregárselas con posterioridad a cada consistorio. También la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud para llevar a cabo los trabajos correrán a cargo del Ejecutivo regional, supliendo así todas las dificultades presupuestarias que puedan tener las entidades locales y la escasez de recursos de los municipios rurales para acometer estas acciones. «Se realizará en el ejercicio de las funciones de asistencia económica y material que tiene la Comunidad de Madrid sobre los ayuntamientos pequeños«, explican.
Los trabajos de reparación de los caminos y vías rurales consistirán, entre otras medidas, en el repaso de plataformas, perfilado y limpieza de cunetas, poda manual de ramas, limpieza de pasos de agua y pasos canadienses.
Se construirán nuevos pasos de agua siempre que sea necesario o se procederá a la sustitución total o parcial de los existentes que estén defectuosos para garantizar la correcta evacuación del agua en aquellos casos que se justifique por el deterioro de los tramos a restaurar y para garantizar su conservación.
«Los caminos rurales son, además de una importante vía de comunicación, un elemento esencial en el desarrollo de la actividad agrícola que dan servicio a núcleos de población o a explotaciones agrícolas o forestales», dicen desde el Gobierno regional, respecto a la que califican «la mayor inversión de la historia» destinada a la rehabilitación de estos tramos rurales.
Las ayudas –hasta que se agoten los 1,5 millones de euros– se otorgarán mediante procedimiento de concesión directa y estarán supeditadas a la disponibilidad presupuestaria existente para esta línea de ayudas. Entre los criterios de adjudicación, se tendrá en cuenta el orden de entrada de la solicitud en el registro con la documentación completa, siempre que se reúnan todos los requisitos previstos y hasta agotar la dotación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete