Suscríbete a
ABC Premium

Gan Pampols dejará la Generalitat Valenciana cuando haya elecciones aunque sean anticipadas

El vicepresidente que incorporó Mazón a su Gobierno para la recuperación tras la dana se irá del cargo cuando su departamento pueda asumir el plan

Familiares de víctimas de la dana persisten para que se investigue a altos cargos de la CHJ

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, saluda al presidente Carlos Mazón, este miércoles en las Cortes Valencianas EP

ABC

VALENCIA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha señalado este miércoles que cuando se convoquen elecciones autonómicas dejará su cargo en el Gobierno autonómico de Carlos Mazón, aunque sean unos comicios anticipados.

Así, en rueda de prensa, ha señalado que ni él, ni el secretario autonómico para la Recuperación Económica y Social, Venancio Aguado, van «a entrar en ninguna campaña electoral porque no somos ni pertenecemos a partidos políticos, tenemos nuestras propias ideas, y aquí lo que estamos es haciendo un trabajo, que es el que se nos ha pedido que hagamos», ha detallado, en referencia a que su misión se circunscribe a la dana. Por ello, ha asegurado no entrarán en campaña electoral «fuera cuando fuera» y que si hubiera unas elecciones anticipadas también se irían.

Del mismo modo, ha explicado que su compromiso es presentar el Plan de Recuperación Endavant al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y si lo aprueba, iniciar su ejecución pero no desarrollar todo el proyecto. «La finalización excederá mi vida útil en este Gobierno», ha apuntado.

Asimismo, ha recordado, como señaló en su primera comparecencia, que cuenta con «todas las contribuciones de los partidos, de los grupos, de las asociaciones y de la sociedad» y al respecto ha lamentado que de «todos ellos, menos de los primeros, he obtenido resultados». Con todo, ha recalcado que «la oferta sigue en pie» y que «todo aquello que contribuya a mejorar y a profundizar el plan para hacerlo más efectivo será bienvenido».

Reclama «una autoridad de coordinación»

Gan Pampols ha reclamado «una autoridad de coordinación» para «evitar duplicidades y no dejar huecos» en la recuperación tras la dana y al respecto ha señalado que, aunque le gustaría que correspondiera al Consell, aceptaría «perfectamente» que fuera del Estado.

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la presentación a la sociedad civil y a los expertos del Informe de Diagnóstico del Plan de Recuperación de la Comunitat Valenciana Endavant, junto al secretario autonómico para la Recuperación Económica y Social, Venancio Aguado.

Al respecto, ha señalado que esta autoridad de coordinación, se llame comisión mixta o comité de coordinación, no le importaría que desde la Administración General del Estado le dijeran que corresponde al Consell.

«Pero tengo los pies en el suelo y no creo que sea así, así que aceptaría perfectamente que esa autoridad de coordinación la tuviera un ministerio o la tuviera la figura del comisionado, José María Ángel», ha apuntado. Siempre y cuando, ha matizado, que tuviera todos los medios de enlace y coordinación con los departamentos ministeriales y que el Consell incorporara los suyos.

En ese sentido, ha recordado que le trasladó al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la reunión de la comisión de expertos la necesidad de crear una Comisión Mixta y le replicó que le parecía «bien» y que el comisionado le señaló que cuando decayera la Emergencia se constituiría, pero aún no se ha desarrollado, lo que supone unas «dilaciones» en medidas de coordinación. «Creo que él también piensa que es necesario, pero hay condicionantes que se me escapan que hacen que esto no sea posible».

Gan Pampols, que ha aclarado que él no forma parte del comité de expertos, ha confiado en que el Gobierno acepte el informe del diagnóstico, que está en la web a disposición de aquel que precise «una información técnica». José María Ángel sí que ha asistido a la presentación de este miércoles.

Más de 3.700 millones

El plan de recuperación comenzará en junio y cuenta este año con 2.364 millones -prevé que el año que viene, en 2026, se necesiten otros 1.400 millones- y ha señalado que sí que habrá tiempo de ejecutar esta cantidad porque las contrataciones serán por declaración de emergencia y que «la prioridad será todo lo que directamente tenga una repercusión inmediata a las personas».

Así, su compromiso es «arrancar» el plan y coordinarlo con la Conselleria competente y cuando la ejecución «alcance la velocidad de crucero» que pase en exclusiva al departamento para su desarrollo completo.

En el plan se incluirán también las obras que dependan de otras Administraciones, pero «lógicamente con unas semánticas distintas» que las que competan en exclusiva a la Generalitat, ha puntualizado Aguado.

Asimismo, ha confiado en que a final de año estén todos los ascensores averiados arreglados, comenzando por los 321 que afectan a personas con problemas de movilidad y a familias con niños pequeños, mientras que los garajes estarán revisados este semestre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación