Rubén Abella y Amalia Iglesias, premio 'ex aequo' de la Crítica de Castilla y León
Reconoce la novela 'Dice la sangre' del autor vallisoletano y la obra 'Tampoco yo soy un robot' de la poetisa palentina
Estas son las diez obras finalistas del XXII Premio de la Crítica de Castilla y León

El Jurado del Premio de la Crítica Castilla y León ha otorgado el premio correspondiente al año 2024, 'ex aequo', al novelista vallisoletano Rubén Abella y a la poetisa palentina Amalia Iglesias, el primero por la obra 'Dice la sangre' y la segunda por 'Tampoco yo soy un robot'.
La viceconsejera Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha desatado la «magnífica cosecha» de libros en distintos géneros, novela, ensayo y poesía que han concursado en este certamen literario, el más importante de la Comunidad.
Este año, ha subrayado Sancho, «se ha puesto de manifiesto» el buen hacer de los autores castellanos y leoneses en un certamen que ha sido «excepcional» y en el que la «deliberación ha sido difícil» por la «calidad de los libros», informa Ep.
De hecho, ha sido tan ajustada que en esta edición se ha concedido el premio, ex aequo, a dos libros.
El periodista y miembro del jurado Jesús Fonseca se ha referido a 'Tampoco yo soy un robot' como un texto «muy necesario» y ha destacado de la autora «sus versos ungidos de hermosura», llenos de «pesares y sentires muy callados», porque, ha reflexionado, «la poesía tiene que ser callada, tiene que ser silenciosa para que sea buena». Se trata de una poesía verdadera porque «Amalia Iglesias aborrece la falsedad y eso se nota al leerlo», ha subrayado.
Sobre Rubén Abella y su novela 'Dice la sangre', José Ignacio García ha asegurado que es un texto «de calidad». Para García, Abella es el autor castellano y leonés «más poliédrico» y domina tanto los textos breves, como el relato y la novela, al tiempo que ha subrayado que de todas las novelas que Rubén ha escrito hasta ahora «sin duda es la mejor construida» por su «arquitectura extraordinaria» en la que «se crea un mosaico hecho de distintas teselas» que poco a poco, a través de vivencias, se va construyendo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete