Junta y organizaciones refuerzan su unión para defender al campo
Ponen en marcha un grupo en el que aunar las «reivindicaciones» sobre la nueva PAC
Los ataques del lobo se disparan en Castilla y León a casi 4.000 en 2024 con 6.000 reses muertas

Todos a una. Organizaciones agrarias y Junta de Castilla y León reforzaron ayer su «sintonía» y voluntad de unidad para «defender» los intereses de un sector clave en la economía de la Comunidad y que no pasa precisamente por el mejor momento. Y es que, como denuncian desde las asociaciones profesionales, terminan siendo los paganos del actual contexto geopolítico internacional. La última 'guinda', el anuncio-amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos que lleguen de fuera, con 'fijación' especial en los procedentes de la Unión Europea-.
Por el momento, «estamos atentos, al tanto» de esas declaraciones de Trump, apuntó ayer la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, tras la reunión del Consejo Regional Agrario en el que éste fue precisamente uno de los temas sobre la mesa. Y aquí, recalcó también, el objetivo del Gobierno autonómico «es defender» a los productos de Castilla y León.
Al «maltrecho» sector «se le está complicando» aún más el panorama «por intereses que nada tienen que ver con nosotros», lamentó el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo. Y es que, puntualizó, los aranceles propuestos por Trump se unen a los «problemas» por la entrada de grano de Ucrania -y la bajada del precio de los cereales en España- y las próximas tasas a mayores previstas para los fertilizantes procedentes de Rusia y Bielorrusia, con el consiguiente incremento de los costes de producción. Y éstos, apuntó Aurelio González, de La Alianza UPA-COAG, ya suponen «un problema importante».
En el ámbito más cercano, Consejería y organizaciones ratificaron también ayer su unidad en torno al grupo de trabajo creado para acordar «la posición» que Castilla y León elevará al Ministerio del ramo con las «conclusiones, reivindicaciones y preocupaciones» del sector de cara a la PAC post-27. La Política Agraria Común en vigor no gustó entre los profesionales de la agricultura y la ganadería cuando se estaba tramitando y su aplicación ha ratificado sus posiciones. Así que ahora está sobre el mesa el próximo marco regulatorio en el que ya trabaja la Unión Europea, la Comunidad quiere hacer oír su voz. «Poner negro sobre blanco» de «forma conjunta» esas demandas y hacérselas llegar al departamento que encabeza Luis Planas «lo antes posible», apuntó Corral. Una nueva PAC que debe apostar por una agricultura y ganadería «profesional, productiva y libre», subrayó Dujo. Y para el próximo horizonte, señaló, debe «mejorar» los fondos, «dar prioridad» en el reparto a los profesionales y estar pensada para la producción de «alimentos de calidad, con garantía de ventas y precios».
«Que se clarifique lo que es explotación familiar agraria», reclamó en este sentido González, «las mayoritarias» en Castilla y León. «Tenemos un gran trabajo que hacer frente a otras zonas que quieren tergiversar lo que es explotación familiar», advirtió el dirigente de La Alianza. «Es la forma de trabajar: llegar a acuerdos y pactos conjuntos», sostuvo. No en vano, como recordó Jesús Manuel González Palacín, de UCCL, en este campo ya están «acostumbrados a dejar a un lado las diferencias» para unirse en defensa del sector al que representan. Y juntos trasladarán al Ministerio una «reclamación conjunta» para que también se incluyan en el Real Decreto sobre zonas afectadas por la sequía puntos de Castilla y León en los que «por tercer año» la falta de precipitaciones truncó la cosecha. «Desde el diálogo y el consenso, seguir defendiendo al campo», resumió Corral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete