Hazte premium Hazte premium

Récord de exportaciones de Castilla y León en 2024: qué vendemos y dónde viaja

Las ventas de productos de la Comunidad al exterior marcan la cifra más alta en el último año, con más de 21.200 millones facturados a cerca de 200 países

AlimTech: tecnología punta al servicio del sector agroalimentario

Isabel Jimeno

Isabel Jimeno

VALLADOLID

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hacer las 'maletas' y viajar por el mundo. Pero no por vacaciones, sino por trabajo. Uno en particular, el de conquistar mercados. Es la exportación. Las ventas al exterior que para muchas empresas son la clave a la hora de desequilibrar la balanza de resultados del lado de las ganancias. Y las de Castilla y León que han dado el paso no siempre fácil y, a veces, vertiginoso de salir al exterior demostraron en 2025 que saben vender y venderse y que los productos de la Comunidad son apreciados fuera.

No en vano, si ya 2023 había batido récord con operaciones selladas por más de 18.494 millones de euros, el pasado ejercicio pulverizó esa marca, también con incremento de empresas exportadoras, que ya superan los dos millares. Lo hizo con contundencia, elevando en un 14,7 por ciento las exportaciones, hasta sobrepasar los 21.212 millones de euros comercializados en otros países. El incremento más elevado en términos porcentuales del conjunto de comunidades, dentro de un panorama general en el que las exportaciones del conjunto de España crecieron de media un 2,7 por ciento.

¿Y qué vende Castilla y León?

El catálogo de productos con los que Castilla y León llega a otros países es variado. En casi un centenar de secciones arancelarias figura el 'hecho en Castilla y León' que cogió la valija, según refleja la Base de datos de comercio exterior de las Cámara de Comercio y la Agencia Tributaria. Incluye desde carne y despojos a maderas, vidrio, papel, frutas, plantas vivas, hortalizas, químicos, calzado, cocho, lana, juguetes, seda y hasta barcos.

Por capítulos, hay uno que sobresale, el Material de transporte, que acaparó más de un tercio (34,1 por ciento) de lo exportado, llegando a superar los 7.239 millones de euros. Sobre ruedas avanzó el comercio exterior el pasado ejercicio, pues, además, fue el que más creció en ese ejercicio de récord. Casi un 29 por ciento se incrementaron las ventas a otros países. Aquí se incluyen desde automóviles a sus partes y accesorios de una industria que, entre plantas ensambladoras y componentes suponen más del 20 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) regional industrial y dan empleo a más de 30.000 personas. Le sigue en peso, con el 17,7 por ciento, el apartado de Máquinas, aparatos y material eléctrico, también el segundo que más 'engordó' sus ventas fuera. Superó los 3.764 millones de euros tras un alza del 21,5 por ciento. El tercer puesto del podio, para las Materias plásticas y sus manufacturas, que acapararon algo más de diez de cada cien euros facturados a otros países, también tras experimentar un notable incremento por encima del 15 por ciento, llegando a superar los 2.275 millones de euros.

Aunque, en general, las exportaciones aumentaron durante el pasado ejercicio, hubo secciones que bajaron su dinamismo. La que más, los productos del reino vegetal, con una resta del 11,8 por ciento respecto a 2023, quedándose por debajo de los 385 millones vendidos.

¿Dónde llegan?

A cerca de doscientos países repartidos por los cinco continentes viaja lo que se produce y elabora en Castilla y León. Desde los más próximos a lugares más alejados e incluso exóticos. Aunque con valores muy reducidos, en el listado de los lugares del globo a los que exportó la Comunidad figuran Burundi, Belice, Islas Feroe, Guam, Barbados, Kirguistán, Tuvalu o Bahamas. Eso sí, en el 'top ten' de los principales destinos, nueve son europeos -incluido el transcontinental Turquía-, y sólo Estados Unidos se cuela como territorio más alejado entre los principales socios comerciales de Castilla y León, ahora bajo la amenaza del nuevo presidente, Donald Trump, de imponer aranceles y encarecer así la llegada de producciones foráneas.

El principal socio comercial de Castilla y León sigue siendo Francia, donde viajó una cuarta parte de lo exportado y, además, con un notable alza del 36 por ciento, rebasando los 5.200 millones pasaportados. En segundo lugar, también un 'vecino', Portugal, con más del nueve por ciento. El tercer puesto, para Italia. Del 'top ten', ocho son miembros de la Unión Europea (UE) y se manejan con el euro.

¿Desde dónde viajan?

En mayor o menor medida, las nueve provincias aportan a la exportación con sello de Castilla y León. Y en 2024, hubo tres que se subieron de nuevo al podio: Valladolid, Burgos y Palencia. Que la sección Material de transporte sea lo más vendido fuera tiene mucho que ver con que este trío lo formen territorios donde la industria de la automoción tiene gran peso. Entre las tres supusieron más de dos terceras partes de lo facturado en otros países, con más del 40 por ciento con salida desde Valladolid, donde además aumentaron un 19 por ciento. La que menos vendió fuera, Ávila, que no llegó a 157 millones de euros y, además, figura entre las tres en las que, pese al balance al alza del conjunto de la Comunidad, cayeron las exportaciones, junto a León y Zamora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación