El impacto económico que generan los mayores de 50 años supone el 23% del PIB
El presidente del CES de Castilla y León llama a aprovechar las «oportunidades» de la longevidad
Radiografía demográfica de la España actual: la esperanza de vida sube en hombres y mujeres, nacen 8.100 niños menos y nos casamos más

Como lluvia fina que, poco a poco y casi sin darse cuenta, va mojando. Algo así ha ido ocurriendo en la sociedad, que «lentamente» ha ido cambiando y «por primera vez en la historia de la humanidad» ha alcanzado una esperanza de vida jamás vista, un «éxito colectivo» vinculado a la calidad de vida y el bienestar, destacó ayer el presidente del CES (Consejo Económico y Social), Enrique Cabero, en la presentación del informe 'La sociedad de la longevidad en Castilla y León'.Un análisis general que revela que con ese vivir más y mejor «se abren nuevas oportunidades para la prestación de servicios públicos, creación de empleo...». Así, llama a «cambiar el foco, la perspectiva» y teniendo claro, incidió Cabero, que «longevidad y envejecimiento no son palabras sinónimas», sino que la primera se refiere a llegar a más años, y la segunda, a que la cifra de mayores es muy superior a la de pequeños.
«La sociedad de la longevidad es una sociedad de oportunidades», recalcó el presidente del CES, quien llamó a «aprovechar» lo que calificó como «probablemente» la mayor «revolución de la sociedad contemporánea». Y en Castilla y León, que precisamente tiene «más población gracias a la longevidad», Cabero incidió en que «no» debe verse «como un problema» que haya más personas mayores.
«Nos preocupa y nos duele que se aborde como un problema, una carga...», lamentó Cabero. Y es que el estudio -realizado por la firma de análisis líder internacional Oxford Economics, en colaboración con la Universidad de Salamanca, a través del CENIE- arroja cifras como que la contribución total generada por la población mayor de 50 años a la economía de Castilla y León supone el 23 por ciento de su PIB (Producto Interior Bruto) en 2021. En números absolutos, aportaron 13.620 millones de euros entre la suma del impacto directo (9.100 millones), indirecto (1.800) e inducido (2.720). Y «gracias a ese gasto, se facilitaron más de 404.500 puestos de trabajo, lo que equivale al 41 por ciento del empleo total en Castilla y León», recalca el informe.
Un estudio que revela que el gasto de las personas de más de 50 años generó 6.190 millones de euros en ingresos fiscales totales, equivalentes a la mitad del presupuesto de la Comunidad. No en vano, se 'rascan' más el bolsillo que los más jóvenes, pues si los de entre 25 y 49 años gastaron de media 13.100 euros, los que ya han alcanzado el medio siglo de vida, 17.800. Y dentro de los longevos, son los de entre 60 y 64 los que más sube la aportación: 19.400 euros, de media.
El informe «pone en valor un segmento de la población que lejos de generar gasto, también 'produce' riqueza en la economía», destacó Pablo Muñoz, catedrático e investigador del CENIE, quien instó a que este colectivo «ha de adquirir un papel activo» en la sociedad, por ejemplo, como «activo fundamental» de la competitividad. También Óscar González, catedrático de la Fundación General Universidad de Salamanca, resaltó que «la probabilidad de ocupar puestos más cualificados» se «incrementa» en los segmentos senior de la población.
En el año de estudio, en la Comunidad había 380.000 personas mayores de 50 años empleadas, el 39 por ciento del total, por encima del 33 de la media nacional. Y aunque el mayor grupo era el de entre 50 y 54 (más de 144.000), también había 17.200 que superaban los 65.En el caso del turismo -sector en el que Castilla y León es una potencia-, la contribución económica de los mayores de 50 años es superior a la de los más jóvenes. En el caso de los nacionales, su aportación al PIB se cifra en 749 millones de euros, además de contribuir a «mantener» 28.930 puestos de trabajo y un impacto total en pagos a Hacienda de 348 millones, subraya el informe. De media, gastan un 32 por ciento más que los no que han alcanzado esa edad (153 frente a 116 euros. También los viajeros internacionales contribuyen más a la economía autonómica -111 millones- y su gasto ayudo a sostener hasta 4.300 empleos en disversos sectores, dejando 50 millones en ingresos fiscales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete