el otero
La región, ¿en estado?
La historia ha puesto a nuestra Comunidad en un cruce de caminos que requiere que todos empujemos sin bloqueos
'In varietate, concordia'
Un berenjenal

Mañana se celebra el Día de la Anunciación, fecha en la que la Iglesia Católica conmemora el momento en que la Virgen se entera por boca de San Gabriel de su maternidad, vaticinio que, nueve meses más tarde, se remata con la Navidad. Un embarazo. ... Y al día siguiente las Cortes celebran el Debate de política general, por otro nombre del estado de la región. O de la región en estado.
Lo que ocurrirá a partir del miércoles es incierto: ¿se podrá deshacer el 'nodo avviluppato' de 'La Cenerentola' que Rossini describió como un lazo que, cuanto más se desata, más se ata? Mañueco tiene la ventaja de los antagonistas: de un lado el PSOE tiene un portavoz en tiempo de descuento y el de VOX es aspiracional. El grupo de varios alberga un «tutti fruti» exótico de manera que sólo debatiendo sobre la oposición tiene el presidente completado medio debate.
Parte del mismo versará no sobre el estado de la región sino sobre si ésta está en estado. De buena esperanza. Y si en nueve meses o antes o después habrá alumbramiento. Como la Anunciación. Y ahí toda especulación es válida. Elementos: Sánchez, Mazón, presupuestos, meteorología, calendario, Ucrania, Sumar, Carlos Martínez, Feijoo... Si hacemos variaciones matemáticas con permutación de estos factores tomados de dos en dos nos salen noventa pares distintos.
Así que siguiendo a Heisenberg y su principio de incertidumbre que establece que hay un límite fundamental para conocer ciertas cosas, miremos a la luna y no al dedo, que la mejor forma de conocer el futuro es creándolo: aprovechense las dos jornadas para evaluar lo que va de legislatura, que tirios den cuentas y troyanos las pidan. Y, a contramano del fastidioso deterioro de la vida pública española y su ración diaria de chabacanería, manténgase las formas y trabájense los fondos. La historia ha puesto a nuestra Comunidad en un cruce de caminos que requiere que todos empujemos sin bloqueos.
Y apárquese el debate sobre el final (de la legislatura) para discernir sobre los principios, que no son otros que los de que una administración regional debe dedicarse al sano ejercicio de la frecuentación de la ciudadanía en proximidad y la eficiencia. Que una cosa son los intereses y otras las responsabilidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete