Suscribete a
ABC Premium

Un viaje al mundo nipón en el corazón de Toledo

Durante el fin de semana las instalaciones del Salto del Caballo acogen por tercer año consecutivo 'Toledo Matsuri', un festival que reúne manga, anime, videojuegos y ocio alternativo

Salón del Cómic de Barcelona 2025: Empieza la lucha de los Superhéroes contra la IA

Jóvenes asistentes al festival 'Toledo Matsuri'
Jóvenes asistentes al festival 'Toledo Matsuri' H. FRAILE
Elisabeth Bustos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si en la ficción Freezer era un villano cruel y despiadado que se enfrentaba a Goku este sábado en Toledo, Javier y Luis son dos amigos disfrazados de sus personajes favoritos que, tras varios meses sin verse, se han fundido en un emotivo abrazo. El escenario escogido para este encuentro no pudo ser más acertado: 'Toledo Matsuri', el festival más grande de manga, anime y ocio alternativo que se celebra en Castilla-La Mancha.

Las instalaciones deportivas del Salto del Caballo acogen durante el fin de semana esta cita ineludible para los amantes de la cultura japonesa donde hay talleres, videojuegos, editoriales, juegos de mesa, demostraciones de artes marciales incluso, concurso de cosplay (interpretar disfrazado).

Un certamen donde Antonio, caracterizado del villano Enrico Pucci, no se atreve a participar porque «hay mucho nivel». Este toledano de 21 años asegura que «para encontrar algo parecido te tienes que ir a Madrid. En la región no hay nada». Y es que es suficiente con dar un paseo por las «calles» del recinto para comprender a este joven.

Con él coinciden Alfonso y Max, vecinos de Alcalá de Henares (Madrid), camuflados con un disfraz de furros que ellos mismos han diseñado. «Solemos ir a la 'Japan Weekend Madrid' pero «este festival nos gusta por la oferta de actividades y por el ambiente».

Y es que 'Toledo Matsuri' es la excusa perfecta no solo para pasar un buen día en familia sino también rodeado de amigos, y por que no, como destino para celebrar una despedida de soltero. Como la sorpresa que le prepararon a Borja sus amigos. «Sabemos sus gustos y esto le iba a flipar», aseguran doce caballeros del zodiaco mientras miran a su 'dama'.

«Es de lo mejor de España»

Una cita donde tampoco faltan «las cosas bonitas» que los artesanos preparan durante meses con esmero para luego exponer en la enorme carpa de más de 300 metros cuadrados. Borja Burgueño es uno de los artistas invitados, que dibuja con pastel y colores personajes del mundo del cómic y anime. Regresa por segundo año consecutivo a este festival «que es uno de los mejores» en cuanto a organización. «Nos hemos recorrido gran parte de España pero hay muy pocos por no decir ninguno que cuide con tanto mimo y lujo de detalles a sus invitados», afirma.

«Además hay una gran variedad de actividades para todos los gustos y el ambiente que se respira aquí es insuperable», asegura, mientras Selena, su vecina de stand, corrobora sus palabras. «Un evento como éste en cuanto a organización y cuidado no existe. Para mí es el mejor del país», por algo será «que es la tercera vez que venimos ya».

Los aficionados podrán encontrar camisetas, dibujos, bolsos, llaveros, pins, bisutería, figuras, cómics, juegos de mesa... y un largo etcétera de productos en los cerca de noventa puestos. Además de conocer a invitados de primer nivel y reponer fuerzas en la zona de restauración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación