La nueva conexión de Azucaica con el Polígono ya tiene estudio y está pendiente de adjudicación
El Ayuntamiento anuncia también un aparcamiento gratuito cerca del hospital universitario, asunto que el alcalde abordará en la reunión que la próxima semana mantenga con el consejero de Fomento
El Ayuntamiento planea su propia conexión de Azucaica con otros barrios

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha repasado este lunes las prioridades de su gobierno, entre ellas la conexión entre el barrio de Azucaica y Santa Bárbara y el Polígono, un proyecto de carácter municipal y al margen del que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene en estudio desde hace años con un nuevo puente sobre el río Tajo, a través de la A-40 y la N-400, una conexión que forma parte del gran proyecto que no avanza y que debería terminar el único tramo pendiente de construir de la autovía entre Maqueda y Cuenca.
El Ayuntamiento, ante el retraso de este proyecto, y para reducir los atascos ha decidido construir su propia vía de comunicación, que tal y como explicó el alcalde está pendiente de adjudicación porque ya cuenta con ya cuenta con la memoria y el estudio de trazado para la construcción del vial, «Esta es una de las propuestas más importantes, que supondrá un antes y un después en la ciudad», ha dicho.
Como ya informó ABC, el Ayuntamiento propone utilizar un paso subterráneo sobre la vía de la línea del AVE situada a la altura de la última glorieta de Santa Bárbara. Esta paso, solo para automóviles dada su altura, enlaza con un camino actual que en su día fue una antigua línea de ferrocarril que cruzaba el río y que conecta a la altura del vivero 'Taxus' y al Residencia Asistida San José de la CM-4001. Existe también un puente, llamado puente de Azucaica, que da acceso al otro lado del río para conectar con Santa Bárbara y el Polígono.
De este asunto, según ha adelantado Velázquez, se hablará en la reunión que mantendrá el próximo lunes, 9 de octubre, con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tal y como se decidió tras el encuentro que mantuvo recientemente con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y en el que se acordó una hoja de ruta para tratar proyectos en beneficio de al ciudad. En la reunión con el consejero de Fomento también se abordará la construcción de un aparcamiento gratuito cerca del hospital. «Hemos dado los primeros pasos para encontrar una nueva parcela para hacer un aparcamiento disuasorio», avanzó.
También se abordará con Nacho Hernando el compromiso del Ministerio de Transportes para que Toledo cuente con una segunda estación de AVE, que recibirá los trenes del AVE Madrid-Toledo-Lisboa, porque la ciudad «no puede ser espectadora sino protagonista». También en materia de urbanismo, el alcalde de Toledo insistió en que se está trabajando desde la concejalía junto a asociaciones de vecinos, empresarios y colegios profesionales en la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Municipal, «queremos que el POM salga del consenso de todos por el bien de la ciudad, tendiendo, incluso la mano a la oposición para que colabore de manera conjunta en un proyecto de tanto calado para Toledo».
Ha recordado que se ha puesto en contacto con la tesorería de la Seguridad Social para gestionar la cesión del «Virgen de la Salud» con el objetivo de reordenar de Palomarejos, con la vista puesta también en la antigua escuela de enfermería. Y también ha insistido en que es partidario de que el nuevo cuartel de la Guardia Civil se quede en Palomarejos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete