La posible llegada de migrantes ilegales a Manzanares desata un polvorín
El hotel donde se alojarán pide comprensión y el alcalde cree que «no se dan las condiciones». Mientras, los vecinos, que inundaron de mensajes de odio las redes sociales, dan la espalda a la concentración convocada en la plaza del Ayuntamiento y a la que sólo acudió Vox
El alcalde de Manzanares descarta la llegada de más de un centenar de migrantes africanos: «No se dan las condiciones»

Un lunes más en Manzanares, con la primavera por fin desplegándose y los termómetros por encima de los 20 grados, si no fuera por el runrún de periodistas y cámaras de televisión que a las seis de la tarde se arremolinaban en la plaza del Ayuntamiento. A esa hora y en ese lugar se había convocado a través de las redes sociales una concentración contra la inmigración ilegal, ya que está previsto que 116 africanos, hombres de entre 20 y 40 años procedentes de Mali y Senegal, sean acogidos en un hotel de este municipio de la provincia de Ciudad Real desde mediados de abril y hasta el 31 de diciembre. Vendrán desde un hotel de Malgrat de Mar (Barcelona), donde ahora residen.
Sin embargo, nadie acudió a la cita. Lo cual sorprende, teniendo en cuenta lo beligerantes que la mayoría de vecinos se habían mostrado por las redes sociales, después de que el gerente del hotel Manzanares, José Vicente, publicase el viernes un mensaje en Facebook en el que pedía comprensión.
«No son personas violentas, ni conflictivas, ni delincuentes», aseguraba el gerente sobre los africanos. «Solidaridad primero para los nuestros», escribió María Arias. «Sale más barato que cada uno de los que está de acuerdo se los lleve a su casa y así se acaba el debate», puso David Tornero. «Una mierda para ti José Vicente, ¿por qué no dices el dineral que os dan por tenerlos?, añadió Francisco Márquez.
Por su parte, el alcalde, Julián Nieva, hizo este lunes, vía vídeo, «un llamamiento a la tranquilidad, a la mesura» al creer que no hay «razones para el alarmismo», descartando el aterrizaje de los migrantes porque «no se dan las condiciones» y la ONG Movimiento por la Paz «tampoco lo ve viable».
La fallida concentración coincidía con el pleno municipal, donde la oposición de PP y Vox preguntó al alcalde por el tema. Los populares incluso airearon si lo de los migrantes «no será otro pago más» al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por nombrar senador a Nieva.
«Esto es una invasión»
Así pues, en la plaza del Ayuntamiento, a media tarde sólo había dirigentes de Vox de diferentes administraciones, que se desplazaron a Manzanares 'ex profeso' y explicaron a los medios de comunicación su rechazo. «No queremos inmigración ilegal. Ni ocho ni 80 ni 116», dijo el líder del partido en la región, David Moreno, recordando que hace meses «pasó algo muy grave», como fue «la pretensión de hacer un macrocentro» para acoger a estas personas en el aeropuerto de Ciudad Real. Aquello no salió adelante, pero «va a haber una distribución por hoteles, albergues y casas rurales de Castilla-La Mancha».
«Están repartiendo a los inmigrantes ilegales por toda la región sin transparencia y con un oscurantismo total, sin informar a la población y a través de ONG's», afirmó Moreno, que reclama al Gobierno de Page que diga «cuántos ilegales hay» y «cuántos ha pactado con Pedro Sánchez para Castilla-La Mancha». «Esto es una invasión programada, organizada y consentida por el PSOE», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete