Casi cinco años de cárcel por apropiarse de documentos históricos de las minas de Almadén
El condenado, que ya había sido pillado por un delito similar en Mérida, hizo creer que pagaría 152.000 euros por ellos y no sólo no lo hizo, sino que los intentó revender
UNA CATEDRAL BAJO TIERRA EN UN PUEBLO DE CIUDAD REAL QUE CAMBIÓ EL MUNDO
El estafador puso a la venta en internet una parte de los documentos
La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a M.C.F. a cuatro años y ocho meses de prisión por un delito de estafa agravada tras apropiarse de manera ilícita de diversos documentos históricos sobre las minas de Almadén. Además, tendrá que pagar una multa de 20 euros diarios durante diez meses, con responsabilidad personal subsidiaria de un día más de cárcel por cada dos cuotas sin pagar.
Este hombre, que ya fue condenado en 2016 por un delito similar en Mérida, se hizo pasar por «una persona entendida en antigüedades y en mediador en la venta de este tipo de productos». Así pues, contactó con un vecino de Almadén que poseía una colección de documentos antiguos que, por su relevancia, forman parte del Patrimonio Histórico Español, suscribiendo un contrato privado de compra y haciendo creer que pagaría 152.000 euros por ellos.
Sin embargo, con los documentos aún en posesión del propietario inicial, concertó con una tercera persona la venta de una parte de esos documentos por 3.500 euros. Transcurrido un tiempo, esa tercera persona entregó al estafador un cheque de 1.300 euros por una parte de los documentos históricos, mientras que este se quedó con el resto, entre los que se hallaban los de valor histórico más relevante.
Puso a la venta en internet otra parte de los mismos, pero el propietario inicial, bajo un pseudónimo, contactó con el vendedor de la subasta, que giraba con el nombre «martinluis12131», llegando a concertar la compra. El estafador le exigió que pagara antes en una cuenta perteneciente a su compañera sentimental.
Tras interponerse la denuncia, el Juzgado de Almadén dictó auto de entrada y registro en el domicilio de M.C.F., ubicado en Murtas (Granada), hallándose en la vivienda documentos originales y fotografías de documentos antiguos de los Fúcares, dos cuadros con sellos reales de correspondencia con las minas de Almadén y otros documentos con referencia a Almadén pertenecientes a la colección del denunciante.
Ver comentarios