Castilla-La Mancha desactiva el Plan ante el riesgo de inundaciones tras un mes en alerta
Desde el 8 de marzo, cuando se activó el Pricam por las intensas lluvias, se han enviado varios mensajes al móvil de los ciudadanos, los embalses soltaron agua, algunos pueblos tuvieron que ser evacuados con carácter preventivo y se derrumbó el Puente Viejo de Talavera

La Junta ha desactivado, a las 11:00 horas de este lunes, el Plan Específico ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam), que se encontraba en fase de Emergencia, Situación Operativa 1, en las provincias de Toledo y Guadalajara, y en fase de Alerta en el resto de la región.
La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el control del volumen de los desembalses, que han afectado especialmente a las provincias de Toledo y Guadalajara y que, aunque se mantienen, su volumen actual hace que los valores del caudal en los ríos estén lejos de los picos máximos alcanzados durante los días 22 y 23 de marzo pasado, y la ausencia de nuevos incidentes.
El Pricam fue activado en fase de Alerta, Situación Operativa 0, para toda Castilla-La Mancha el 8 de marzo, debido a las intensas lluvias que comenzaron a caer en varias provincias y que podían afectar al incremento de los caudales de ríos, arroyos y barrancos en varias localidades.
Desde entonces se recibió desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) información relativa a vertidos de varias presas y su posible evolución.
Ese mismo día, desde la dirección del plan se emitieron dos mensajes del sistema Es-Alert, a través de la Red de Alerta Nacional (RAN), informando a distintos municipios de la provincia de Guadalajara del riesgo de inundación debido al desembalse de las presas de Beleña y Pálmaces, dado que la crecida de los ríos Sorbe, Cañamares y Henares podría afectar a los mismos.
También se informó del desembalse de otras presas, como la de La Tajera, en la provincia de Guadalajara; y las de San Juan y Picadas, pertenecientes a la Comunidad de Madrid. Dado que dicha situación podría provocar un aumento significativo del caudal de río Alberche, aguas abajo de dichas presas, en la provincia de Toledo, desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se informó tanto a los ayuntamientos de los municipios que podrían verse afectados por la crecida del cauce como a los grupos de acción que tendrían que intervenir en caso de emergencia.
El domingo 9 de marzo se recibió información de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre el aumento en el caudal desembalsado en varias presas. Se indicó, con respecto al embalse de Alcorlo (Guadalajara), la posibilidad de realización de un vertido por el aliviadero en lámina libre de presa, gradualmente a partir de la mañana del lunes 10 de marzo.
A las 20:15 horas del domingo 9 de marzo, ante las previsiones de desembalses, la dirección del Plan actualizó el nivel de activación del Plan y, en consecuencia, declaró el Pricam activado en fase de Emergencia, Situación Operativa 1, en las provincias de Guadalajara y Toledo
Durante los 31 días de activación del Pricam se han registrado en el Servicio de Atención y Coordinación de Emergencias 112 265 incidentes, la mayor parte de ellos en las provincias de Guadalajara (142) y Toledo (90). En el resto de la región las incidencias han sido menores: 14 en Cuenca, once en Ciudad Real y ocho en Albacete.
En cuanto a su tipificación, los más numerosos se han producido por inundaciones en espacios abiertos y cerrados, obstáculos en la calzada y desprendimientos.
Ante la previsión de desembalse del Alcorlo, se consideró, con carácter preventivo, la evacuación del municipio de San Andrés de Congosto, una vez se pudiera llegar a producir la salida de agua por el aliviadero, preparándose un dispositivo pare el traslado y albergue de las personas que pudieran verse afectadas, con la activación del ERIE de Albergue de Cruz Roja. Circunstancia que finalmente no llegó a producirse.
Inundaciones en la ribera del Alberche
En la provincia de Toledo fueron los municipios de Santa Cruz del Retamar, Hormigos, Cazalegas, Talavera de la Reina y, especialmente, Escalona, los más afectados por la subida del caudal del río Alberche. De hecho, en Escalona numerosas viviendas tuvieron que ser desalojadas, concretamente aquellas que se encuentran más próximas al cauce del río.
Talavera de la Reina, donde el río Alberche desemboca en el Tajo, se vio también afectada por el incremento del caudal de ambos ríos, decretándose el cierre de varios colegios y centros de enseñanza por su cercanía a zonas inundables. Durante la madrugada del día 23, el elevado caudal del río Tajo hizo caer parte del Puente Viejo.
Durante estos 31 días, la dirección del plan específico por inundaciones ha llevado a cabo la coordinación de los equipos de actuación, trasladando también información a los ayuntamientos y autoridades implicados en la emergencia. En este sentido, el seguimiento de las incidencias y la valoración de las previsiones y su evolución se ha materializado en las 20 reuniones que el comité asesor del Pricam ha mantenido durante el período de activación del Plan, presididas por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y a las que en varias ocasiones también ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha.
Igualmente, la información dirigida de manera directa a la población afectada por las inundaciones se llevó a cabo a través de los siete mensajes lanzados desde la Dirección de la Emergencia, a través del sistema Es-Alert de la Red de Alerta Nacional (RAN).
Durante los 31 días de activación del Pricam estuvieron actuando efectivos de los cuerpos de Bomberos de diferentes provincias, personal del Infocam, mantenimiento de Obras Públicas, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Cruz Roja y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.
También se movilizaron recursos externos a la comunidad autónoma, como fue el caso de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que fue activada para la construcción de un dique de contención en las inmediaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. El objetivo era evitar que la subida del río Tajo afectase a las instalaciones de este centro sanitario.
Por último, hay que señalar que, a pesar de las incidencias habidas a lo largo de estos días, en ningún caso ha habido que lamentar daños personales, recomendándose, no obstante, mantener la prudencia en los márgenes de los ríos que se han visto afectados por las crecidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete