Pedro Fernández ultima su salida como delegado del Gobierno y su candidatura para liderar el PSOE de Granada
Es el hombre de confianza de María Jesús Montero y suscita además el consenso entre los pesos pesados del partido en la provincia
La fecha del congreso provincial se sabrá este sábado 8 de febrero y ahora las cábalas se centran en conoce quiénes formarán parte de su ejecutiva
El PSOE andaluz adelanta sus congresos provinciales al último fin de semana de marzo y primero de abril

Entre los socialistas de Granada es un secreto a voces: Pedro Fernández será su nuevo secretario general. El actual delegado del Gobierno central en Andalucía es el más claro candidato, por no decir el único, a ocupar la plaza que dejará vacante ... José Entrena en el congreso provincial, que aún no tiene fecha fijada pero que probablemente se celebrará en la última semana de marzo o en la primera de abril. La fecha final se decide este fin de semana en Pinos Puente.
Pedro Fernández es la persona en la que confía para ese puesto María Jesús Montero, la líder socialista en Andalucía, y con eso ya casi no habría que dar más argumentos. Pero es que además el exalcalde de Baza suscita el consenso entre todas las 'familias' que hay en la provincia de Granada.
Por si todo lo anterior fuera poco, ya se está rumoreando, cada vez con más insistencia, que será relevado de su actual cargo. Lo será, con toda probabilidad, como paso previo a su desembarco como líder provincial, con la anuencia de todos o casi todos los que tienen peso en la formación en Granada.
Sí que hay alguien dispuesto a plantar cara. Rosario Cantón, representante de Izquierda Socialista, corriente crítica del partido, ha anunciado que presentará su candidatura al congreso provincial. Pero incluso si consigue los avales, sus posibilidades son nulas. «Es un intento testimonial», resume una fuente autorizada del partido.
Cábalas sobre la ejecutiva provincial
Si Pedro Fernández es el nuevo secretario provincial, como parece casi seguro, la duda es saber con quién contará para su ejecutiva. Puede tirar de quienes han arropado a Entrena en su mandato –Olga Manzano, Alejandro Zubeldia, Ana Muñoz Arquelladas-, recurrir a mandatarios de pueblos cercanos a la capital como Noel López, de Maracena, o Gerardo Sánchez, de Armilla, o apostar por caras nuevas.
No obstante, las fuentes consultadas entienden que lo más probable es que en la nueva ejecutiva haya un poco de todo, con vistas a pacificar al máximo la situación del partido, y que se incluya también a algún alcalde, por el peso específico que los regidores han tenido siempre dentro del partido.
Pedro Fernández Peñalver (Baza, 1966) es licenciado en Derecho y ejerció de abogado hasta que, en 1999, comenzó su carrera política como concejal en su pueblo natal. Allí fue alcalde entre 2007 y 2021, y durante ese periodo fue también diputado provincial y presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Baza.
También ha ejercido cargos en la administración autonómica, el más importante de ellos el de delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Granada. Desde marzo de 2021 es el delegado del Gobierno central en Andalucía.
Ambiente de tranquilidad
En cierto modo, el paso adelante de Pedro Fernández, con el pleno apoyo de la dirección regional y nacional, representa un alivio para algunos dirigentes socialistas granadinos, de diferentes corrientes internas, que de esta manera no van a tener que decantarse por una u otra opción. La vieja frase de 'quien se mueve no sale en la foto' estaría muy bien traída a esta situación.
Pero siempre hay espacio para los outsiders, como este lunes ha demostrado Rosario Cantón, portavoz en Granada de Izquierda Socialista, que ha anunciado que presentará su candidatura una vez que pase el congreso regional, previsto para los días 22 y 23 de febrero en la localidad granadina de Armilla.
Cantón es funcionaria de la Junta de Andalucía y jefa del departamento de Inspección Ambiental y ha especificado que, pasado el cónclave regional, empezará a recoger avales para poder presentarse a líder provincial. Entre sus propuestas, destaca "el diseño de un plan estratégico que apoye a las ejecutivas locales, a nuestros alcaldes y alcaldesas y a nuestros grupos municipales, pero sobre todo que recupere la participación activa de los militantes".
Rosario Cantón milita en el partido desde 1995. Ha sido concejal durante seis años en el Ayuntamiento de Salar y ha combinado su trabajo en la administración autonómica con su trabajo dentro del sindicato UGT, del que ha sido secretaria de Autonómicas en la Ejecutiva Provincial de la Federación de Servicios Público. Es también portavoz de la coordinadora en Granada de Izquierda Socialista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete