Suscríbete a
ABC Premium

Polémica

Ruth Ortiz presenta una denuncia por posible quebrantamiento de condena de Bretón por su libro

La Fiscalía de Córdoba remite la misma a la de Huelva para que tramite la misma, y que fue presentada ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria

Los libreros de Córdoba, divididos ante la venta del libro sobre José Bretón

Anagrama no distribuirá el libro sobre Bretón y niega que haya cobrado por el mismo

Ruth Ortiz en una concentración en Huelva ABC

J. Pino

Córdoba

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía de Córdoba ha remitido a la Fiscalía Provincia de Violencia Sobre la Mujer de Huelva una denuncia por posible quebramiento de condena de José Bretón interpuesta por la abogada de Ruth Ortiz días atrás. El traslado, según fuentes del TSJA, se produce al ser competente el órgano onubense.

El escrito de denuncia fue presentado ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Córdoba y trasladada a la Fiscalía de Córdoba para informar sobre la competencia de la causa. El escrito de denuncia señala que los comentarios recogidos por los medios de comunicación sobre el contenido del libro podrían ser constitutivos de un delito de quebrantamiento de condena.

Desde que estalló la polémica por la distribución del libro 'El odio', de Luisgé Martín, basado en sesenta misivas con Bretón y alguna conversación en la cárcel con el autor de la muerte de sus dos hijos, a los que quemó en una pira el 7 de octubre de 2011, Ruth Ortiz ha emprendido una batalla legal contra la difusión del mismo y su contenido para preservar la intimidad de sus hijos.

Esta senda la ha abierto en las instancias judiciales de Córdoba al entender que algunos extractos que han visto la luz del libro podrían alterar las condiciones de ejecución de su condena y esta misma, como ya le ha hecho ver la Fiscalía de Córdoba a la Audiencia Provincial de Córdoba en un escrito.

Hay que recordar que Bretón fue condenado a 40 años de prisión por las muertes de sus dos hijos (20 por cada uno) y está cumpliendo condena en la prisión de Herrera de la Mancha. Debe cumplir un máximo de 25 años e ingresó en la cárcel en 2011.

El empuje judicial que está llevando a cabo la exmujer de Bretón y madre de Ruth y José (de 6 y 2 años cuando murieron) ha provocado ya, pese a que un juzgado de Barcelona ha autorizado la distribución del libro a Anagrama, que la editorial catalana haya anunciado este mismo jueves que suspende 'sine die' la entrega del mismo a las librerías, en línea con las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público de Barcelona y entendiendo, como ha manifestado en una nota, el difícil equilibrio entre libertad creativa y protección de las víctimas.

En este sentido, la Fiscalía de Córdoba ya manifestó este miércoles que es «necesario» adoptar medidas de protección y apoyo para Ruth Ortiz, con el fin de «salvaguardar la intimidad y el superior interés de los menores fallecidos y su madre», así como «el seguimiento y supervisión del cumplimiento de las penas impuestas al condenado», con 40 años de prisión, todo ello a raíz del libro en cuestión, que recoge las confesiones sobre el asesinato.

En un escrito dirigido a la Audiencia Provincial de Córdoba, consultado por Europa Press, la fiscal Lucía Chacón considera «fundamental tener en cuenta la revictimización de la madre de los menores fallecidos que con la información ya proporcionada sobre el contenido del libro se ha visto abocada a revivir como presente los hechos ocurridos en el año 2011».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación