Religión
Lucena empieza a diseñar una magna cofrade para 2025 con 18 imágenes de la Semana Santa
La procesión se realizaría al hilo del Jubileo ordinario de la Iglesia Católica en los meses de septiembre u octubre
La Agrupación de Cofradías aborda el debate definitivo sobre sus estatutos
Lucena podría vivir su primera procesión magna en el otoño de 2025. Ese es el proyecto que ha planteado el vicario episcopal de la Campiña y consiliario de la Agrupación de Cofradías de Lucena, Jesús María Moriana, a las hermandades de pasión de la ciudad, que conocieron la iniciativa en el cabildo general del ente celebrado el pasado martes.
Según confirmó ayer a ABC el presidente de la Agrupación, Antonio Díaz, la iniciativa se enmarca en la celebración del Jubileo ordinario de la Iglesia de 2025, 'Peregrinos de la Esperanza'. La idea expuesta por Moriana consistiría en una «procesión magna» en la que se representaría la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús a través de las imágenes de las diecisiete cofradías de la Semana Santa lucentina: desde ´La Pollinita´ al Resucitado.
Según Díaz, la idea es que cada cofradía aporte una imagen, «salvo la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que participaría con el Nazareno y el Santo Entierro», completando un desfile procesional de 18 imágenes en sus respectivos tronos.
En cuanto al recorrido, la propuesta es que cada cofradía parta desde su templo habitual, estableciendo un punto de unión para la realización de un recorrido común, que se iniciaría en la confluencia entre las calles San Francisco y Maristas, para seguir por Alcaide, Julio Romero de Torres, Cuesta del Reloj y Plaza Nueva, desde donde cada cofradía volvería a su templo.
Las fechas que se barajan para este acontecimiento serían los meses de septiembre u octubre de 2025 y el cortejo procesional estaría integrado exclusivamente por una representación de la Junta de Gobierno de cada cofradía ante su paso procesional, sin presencia de hermanos.
La iniciativa fue presentada a los hermanos mayores de las distintas cofradías, que ahora deberán exponerla a sus respectivas juntas de gobierno y juntas generales de hermanos para que tomen una decisión sobre su participación en esta 'magna cofrade'. «Nuestra intención es que cada cofradía traiga una respuesta al próximo Cabildo General, previsto para el mes de enero», apunta Antonio Díaz.
Si las hermandades están de acuerdo con seguir adelante con este proyecto, el siguiente paso sería la creación de una «comisión encargada de esta magna procesional», que llevaría el peso de la compleja organización de este desfile procesional y de la búsqueda de la financiación de la misma, para lo que se espera poder contar con una aportación extraordinaria del Ayuntamiento de Lucena, que mantiene un convenio de colaboración anual con la Agrupación.
Antonio Díaz insistió ayeren que, por el momento, «se trata de un proyecto, una idea sobre la que deb en manifestarse las cofradías», por lo que habrá que esperar hasta el mes de enero para saber si se convierte en realidad una cita histórica con las imágenes más señeras de Lucena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete