Hazte premium Hazte premium

Sanidad

La Junta prohíbe el baño en este embalse de Córdoba por tener organismos tóxicos y esta es la reacción de un alcalde: «No tiene ningún sentido»

Los estudios hechos por la Consejería de Salud para La Colada han vuelto a detectar la presencia de cianobacterias tóxicas

La Diputación concluye el arreglo de las fugas de las conducciones entre La Colada y Sierra Boyera

Zona de playa de La Colada valerio merino

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Consumo durante la segunda quincena de mayo de 2024 sobre el estado del litoral en el inicio de la temporada de baño veraniega, que abarca desde el 1 de junio al 30 de septiembre. El único punto analizado en el que queda prohibido el baño es en la presa de la Colada por presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para la salud. Este estudio, tal y como difundió ayer la Junta de Andalucía, se basa en los análisis de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

La Consejería ha vigilado los 355 puntos de muestreo en las 276 zonas de baño marítimas, junto a nueve puntos de muestreo en las nueve zonas de baño continentales andaluzas. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo —de cristal, plástico, caucho, madera—, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Es el tercer verano consecutivo que se produce esta prohibición por parte de Salud y por los mismos motivos. Un mal estado de las aguas del pantano, que depende de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y que también han afectado al consumo humano hasta que se ha logrado retomar el abastecimiento por Sierra Boyera desde el pasado abril.

Por su parte, el alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), ha dicho este miércoles que «no tiene ningún sentido» que la Junta de Andalucía prohiba ahora el baño en el embalse de La Colada, por la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para la salud, en la misma agua que 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato, en el Norte de la provincia, han estado usando «durante un año» para bañarse en sus casas, hasta finales del pasado abril.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación