Suscríbete a
ABC Premium

Garzón recuerda a Ibarretxe que los actos de apoyo a HB son ilegales

El juez Garzón ordenó ayer al Gobierno vasco que no autorice ninguna manifestación de apoyo a Batasuna por ser ilegal tras la suspensión de actividades de la coalición proetarra. La Consejería vasca de Interior prohibió ayer mismo las convocadas para el próximo fin de semana en San Sebastián y Bilbao, aunque asegura en una nota que la decisión se tomó antes de conocer la orden del juez.

Garzón reitera que la suspensión de actividades incluye las manifestaciones. ABC

Un día después de que las calles de San Sebastián soportaran vivas a ETA en una manifestación de apoyo a Batasuna autorizada por la Consejería de Interior del Gobierno vasco, el juez de la Audiencia Nacional ha dictado una providencia en la que recuerda al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe que la suspensión de actividades de la coalición proetarra incluye también las manifestaciones. El pasado 26 de agosto, el magistrado ya ordenó, entre otras muchas medidas, la «suspensión de la capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o de asistir a los mismos», decisión que puso en conocimiento del Gobierno vasco con el objeto de que tomara las medidas necesarias para hacer cumplir tal decisión.

En la providencia dictada ayer, Garzón «comunica» al Ejecutivo autonómico que la orden judicial de suspensión de actividades incluye tanto las manifestaciones «directa o indirectamente impulsadas o inspiradas por HB/EH/Batasuna o por sus miembros y dirigentes y que persigan la finalidad de apoyar o coadyuvar la actividad de aquella organización cuya actividad ha sido suspendida». La medida afecta igualmente «a la utilización de símbolos, logotipos y cualesquiera otros medios, pancartas, caravanas, anuncios o similares que se refieran a dicha organización terrorista».

Garzón precisa que, en consecuencia, «no tendrán carácter legal o lícito cualquier manifestación, ya sea convocada corporativamente, personal, pública o privadamente, y que, de hecho, se refiera a HB/EH/ Batasuna, cuyas actividades han quedado suspendidas».

Fuentes jurídicas han explicado que con esta decisión el juez pretende evitar situaciones de fraude de ley y que Batasuna utilice la cobertura de particulares, como ocurrió el domingo en San Sebastián, donde se autorizó una manifestación convocada a título individual por el ex fundador de ETA y ex miembro de la mesa nacional de HB José Luis Álvarez Emparanza y por el ex concejal de la coalición Félix Soto.

La Consejería se desmarca

La Consejería de Interior del Gobierno vasco hizo ayer pública una nota en la que anuncia que ha prohibido las manifestaciones en apoyo de Batasuna convocadas para los días 7 y 8 en Bilbao y San Sebastián.

Sin embargo, asegura que la decisión se adoptó como consecuencia de los incidentes que tuvieron lugar el domingo tras la manifestación celebrada en San Sebastián y que, por lo tanto, no tiene nada que ver con la providencia dictada por Garzón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación