Suscríbete a
ABC Premium

Tomás González Cueto, mano derecha de Rubiales, entre los detenidos en la operación en la RFEF

Ya han trascendido el nombre de cinco de los detenidos: entre ellos los directores jurídico y de recursos humanos de la Federación

La Guardia Civil registra la Federación de Fútbol y la casa de Rubiales por las comisiones cobradas por Piqué para llevar la Supercopa a Arabia

Rubiales elude la detención al estar en República Dominicana

Pedro Cifuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación Española y uno de los hombres de máxima confianza de Luis Rubiales, es uno de los detenidos en las actuaciones llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en relación a presuntas irregularidades en los contratos de la Supercopa en Arabia, vinculados a tres posibles delitos: corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales. Ha trascendido también el nombre de Pedro González Segura, director jurídico de la propia Federación, también muy vinculado a Rubiales, con quien comparte origen (Granada), y de su hermano Ángel González Segura. Otros detenidos cuyo nombre ha trascendido hasta ahora son los de José Javier Jiménez, 'Jota, director de Recursos Humanos de la Federación, y el de Ramón Caravaca, abogado y socio de González Cueto.

González Cueto seguía trabajando para la Federación tras la salida de Rubiales pese a ser uno de los nombres cuya cabeza se pidió después del escándalo en el Mundial femenino que derivó en los ceses de Andreu Camps (secretario general), Pablo García Cuervo (director de Comunicación) y Miguel García Caba (director de Integridad), al margen de Jorge Vilda (seleccionador femenino).

Este abogado del Estado leonés, sin embargo, fue intocable. A pesar de las numerosas presiones. Pedro Rocha confió en él cuando se hizo cargo de la Comisión Gestora, y de hecho le encargó la primera medida de su mandato en interinidad: la retirada de las numerosas demandas con las que Rubiales había ido enfangando su paso por la RFEF. Más adelante, también fue el encargado de realizar los informes a los que se agarró el ya expresidente de la Extremeña para solicitar al Consejo Superior de Deportes el retraso de las elecciones al segundo trimestre de este año.

González Cueto dirige su propio despacho, GC Legal, fue vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo hasta 2017, presidente de la Comisión de Arbitraje del Comité Olímpico Español, miembro de la Comisión Legal de la UEFA y en el Tribunal del Fútbol de FIFA.

Pedro González Segura González Molero

En cuanto a Pedro González Segura, ha sido detenido en la misma sede federativa después de varias horas en las que la UCO le ha requerido documentación. González Segura es un exárbitro de Segunda B que aterrizó en la Ciudad del Fútbol en 2018, coincidiendo con el triunfo electoral de Rubiales. Antes fue delegado y secretario del Granada, y también portavoz del dueño del Málaga, Abdullah Al Thani, como representante del despacho de abogados que contrató el jeque.

En la Federación fue miembro de la asesoría jurídica hasta el ascenso de su superior, el también granadino Miguel García Caba, al puesto de director de Integridad. Entonces asumió la dirección de ese área. Rubiales también le nombró máximo responsable de la Primera RFEF.

Su implicación en la trama parece ir más allá. Su hermano Ángel, también detenido, es el actual director de la zona sur de la constructora, Gruconsa, que fue la que se encargó de la remodelación del estadio de La Cartuja de cara a la Eurocopa celebrada en 2021. Las oficinas de dicho estadio también han sido registradas por la Guardia Civil durante la operación de este miércoles. Jiménez, director de Recursos Humanos, llegó a la RFEF avalado por González Cueto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación