La guerra de las pegatinas del fútbol sala madrileño
Cruce de comunicados entre dos clubes de la localidad de San Lorenzo de El Escorial por la aparición de unos adhesivos ofensivos

La rivalidad entre la Agrupación Deportiva Escurialense y el CDE Abantos de fútbol sala, dos clubes asentados en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, ha derivado en una guerra de comunicados a raíz de la aparición de pegatinas ofensivas contra ambas entidades. Un conflicto que comenzaba en junio en junio de 2024 y que se reproducía este fin de semana, cuando aparecieron nuevos adhesivos en el polideportivo Santo Domingo de Alcorcón, donde jugó su partido uno de los equipos de la primera entidad citada en esta información.
Tras encontrar esas pegatinas ofensivas en Alcorcón, la Agrupación Deportiva Escurialense publicaba el lunes un comunicado en el que denunciaba el hecho, recordaba que no era la primera ocasión que le sucedía (incluso en visitas a otras ciudades de España) y anunciaba su renuncia, después de 20 años acudiendo, a participar en el XXI Torneo de fútbol sala Virgen de Gracia, que este año debe organizar el CDE Abantos. Desde este club no se tardaba en responder a través de otro comunicado.
🚨COMUNICADO OFICIAL🚨
— A.D.ESCURIALENSE (@ADEscurialense) March 24, 2025
La Junta Directiva del club, reunida de urgencia en el día de hoy se ve obligada a publicar el siguiente comunicado para el conocimiento público.@RFFM_oficial @RFFM_FutbolSala @aytosanlorenzo @ADSierraES pic.twitter.com/A3RJ0hUDHk
La Agrupación Deportiva Escurialense, según explica en su nota, descubrió por primera estas pegatinas ofensivas en junio de 2024, en las inmediaciones del Polideportivo Municipal Zaburdón (San Lorenzo de El Escorial), denunciando que fueron colocadas por algunos jugadores del club CDE Abanto. Una situación que, según recuerdan desde el citado club, volvía a repetirse en pabellones, farolas y comercios la localidad asturiana de Luarca, donde anualmente se disputa un torneo al que acuden ambos clubes.
Una desagradable situación de la que fue informado el CDE Abantos y que acabó provocando una reunión, ya en agosto, entre ambos clubes. En ese encuentro, según la AD Escurialense, el CDE Abantos trasladó que «podían saber quién estaba poniendo las pegatinas, y que estaban poniendo de su parte para evitar que esto se volviera a repetir».
Una 'tregua' que duró hasta el pasado fin de semana, cuando el equipo femenino de la AD Escurialense visitó el Polideportivo Municipal de Santo Domingo, en Alcorcón, donde las jugadoras se encontraron una pegatina ofensiva contra su club en la ventana de un vestuario. «Justo en el mismo polideportivo donde, casualmente, un día antes jugó el equipo senior B del CDE Abantos», denuncia en su comunicado.
«Estas actitudes trascienden la rivalidad deportiva, generan odio, violencia y no respetan en absoluto los valores que el deporte transmite y que los clubes debemos enseñar», aseguraba en su nota la AD Escurialense, que anunció su renuncia a participar en XXI Torneo de fútbol sala Virgen de Gracia, que este año organizad el CDE Abantos. «Consideramos que acudir a un torneo organizado por un club por el que somos despreciados de esta forma no merece en absoluto nuestra presencia».
Respuesta del CDE Abantos
El CDE Abantos respondía un día después con otro comunicado, en el que mostraba su «rechazo tajante a las pegatinas mencionadas», asegurando que «en ningún caso representan a nuestro club ni a nuestros valores». Desde esta entidad se informaba que esos adhesivos no forman parte del merchandising oficial ni en ellas aparece el escudo del club. También aclaraba que «no ha colaborado, participado o sufragado en ningún momento» estas pegatinas y recordaba que, en la reunión celebrada en agosto, ya informó a la AD Escurialense que no eran responsabilidad del club.
🚨COMUNICADO OFICIAL🚨
— UD San Lorenzo Abantos FS (@CDEAbantos) March 25, 2025
La junta directiva de nuestro club, ante el comunicado emitido en el día de ayer por el AD Escurialense, quiere emitir la siguiente nota:@RFFM_oficial@RFFM_FutbolSala@aytosanlorenzo@ADSierraES pic.twitter.com/5VGFIlBUug
En aquel encuentro, según el comunicado del CDE Abantos, se explicó a la AD Escurialense que las pegatinas debían ser responsabilidad de una persona particular y que desde el club «se realizarían las indagaciones oportunas para identificar a esta persona. Y en el caso de que fuera parte del club, tomar las medidas disciplinarias oportunas». Tras aquella reunión de agosto, no volvieron a verse más pegatinas, hasta el partido del pasado domingo en Alcorcón.
En su comunicado, el CDE Abantos -que también asegura haber encontrado pegatinas ofensivas contra su club, tanto en redes sociales como por diferentes lugares del municipio, «las cuales hemos preferido ignorar»- explica que su junta directiva mantuvo el pasado lunes una reunión con los jugadores, «donde se pudo identificar a la persona autora de dichas pegatinas, la cual ha recibido la sanción correspondiente de acuerdo con el código disciplinario del club».
Por ello, el club CDE Abantos pide al AD Escurialense la eliminación de su comunicado de las redes sociales o una rectificación del mismo. «Se acusa de forma malintencionada a nuestro club de la responsabilidad de dichas pegatinas cuando son plenamente conscientes de que son responsabilidad de una persona particular, un acto que atenta contra el honor de nuestro club y nos perjudica gravemente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete