FINAL DE LA COPA DEL REY
Contra qué equipos se han enfrentado Athletic y Mallorca hasta la final de Copa del Rey
Vascos y baleares se enfrentan este sábado en el Estadio de la Cartuja para luchar por el trofeo
Los rojiblancos llevan 40 años sin ganar la Copa y los bermellones 21
La Cartuja, un clásico de las finales de Copa del Rey
La alerta de la Guardia Civil para evitar la reventa de entradas de la final de la Copa del Rey 2024

Este sábado 6 de abril el Estadio de la Cartuja de Sevilla será el escenario para la final de la Copa del Rey de la temporada 2023-2024. Athletic Club y Real Mallorca se juegan levantar este título muchos años después. En el caso de los vascos son 40 años sin ganar la Copa del Rey y en el caso de los baleares son 21, desde que en 2003 se hicieran con su única Copa de su historia.
Se espera que el recinto sevillano cuelgue el no hay billetes para el sábado por toda la gente que vendrá desde Bilbao y Mallorca para presenciar el encuentro. Muchos de los desplazados lo harán incluso sin tener entrada para el partido. En Sevilla se ha preparado una zona para los seguidores de cada club que lleguen a la capital andaluza este fin de semana.
El camino del Athletic Club
Para llegar hasta aquí ambos han tenido que sortear obstáculos de todo tipo, desde los estadios humildes hasta los de primer nivel. En el caso del Athletic Club comenzaron su andadura copera midiéndose a la UE Rubí, de la Liga Élite catalana, la sexta categoría. Dos goles del canterano Adu Ares dieron el pase a los bilbaínos. Su siguiente rival fue el CD Cayón cántabro, que milita en la Segunda Federación. Villalibre por partida doble y Nico Williams dieron cómodamente el pase de ronda al conjunto del Txingurri Valverde.
Ya en dieciseisavos de final le llegó al Athletic Club su primer rival de categoría profesional. El Eibar de la Segunda División recibió a los athleticzales en Ipurúa para tratar de hacerles frente pero de nuevo una actuación estelar de Asier Villalibre, que marcó dos goles, más otro tanto de Iker Muniain, hicieron avanzar de ronda a los Leones.
El sorteo de nuevo los emparejó con otro equipo vasco en los octavos de final. En esta ocasión el Athletic Club jugaría de local ante el Deportivo Alavés. En el marcador volvió a aparecer por partida doble el nombre de Asier Villalibre 'El Búfalo', que fue el protagonista absoluto del 2-0 dio a los rojiblancos el pase para cuartos de final de la Copa del Rey 2023-2024.
El Barcelona fue el rival para los del Txingurri en los cuartos. El partido fue todo un espectáculo para el aficionado neutral. En el minuto 1 de encuentro Gorka Guruzeta abría el marcador tras aprovechar un rechace de la zaga blaugrana. Los de Xavi Hernández respondieron con un gol de Lewandowski y menos de diez minutos después con otro de Lamine Yamal.
En el minuto 49 Ohian Sancet hacía el empate a dos que acabaría obligando a ambos conjuntos a disputar la prórroga, donde el Athletic Club fue superior. Dos goles de los hermanos Williams en el 107 y en el 121 daban el pase a semifinales a los Leones.
En la semifinal, ya a doble partido, el rival de los bilbaínos sería el Atlético de Madrid. En el resultado global los del País Vasco ganaron por 4-0, ganando 0-1 en el Wanda Metropolitano y 3-0 en San Mamés. En la vuelta en tierras bilbaínas volvieron a ser protagonistas Iñaki y Nico Williams con un tanto cada uno.
Los rivales del Mallorca hasta su cuarta final de Copa
El Mallorca del Vasco Aguirre comenzó su andadura en esta edición de la Copa del Rey eliminando al Boiro por 0-4. El conjunto de la Preferente gallega no pudo hacer nada ante la escuadra balear, que se llevaron el pase de ronda gracias al hat-trick de Abdón Prats y el gol de Cyle Larin.
El Valle de Egües, conjunto navarro de Segunda Federación, recibió al Real Mallorca en la segunda ronda de la competición. Dani Rodríguez y dos goles del canterano Javi Llabrés dieron la victoria cómodamente a los isleños.
El Burgos, ya un rival de Segunda División, fue el rival de los bermellones en los dieciseisavos de final. Los castellanoleoneses recibieron el mismo correctivo que los navarros, un 0-3. Giovani González, Cyle Larin y Abdón Prats fueron los autores de los tantos.
El Mallorca seguía pasando de ronda a pesar de estar en LaLiga peleando por huir de los puestos bajos de la tabla y ya se encontraba en los octavos de final. En esta fase le tocaba volar a Tenerife para medirse al equipo del Heliodoro Rodríguez López. Los chicharreros se lo pusieron más complicado a los rojillos. Un gol Larin en el último minuto de la prórroga permitía a los hombres de Aguirre seguir soñando con hacer un buen papel en la Copa.
El sorteo determinó que los bermellones recibieran en Son Moix al equipo revelación de LaLiga EA Sports, el Girona. Este también fue un choque en el que ambos conjuntos pelearon hasta los últimos compases y la siguiente ronda podría haber estado en manos de cualquiera de los dos conjuntos. Fueron los baleares quienes lograron pasar a las semifinales tras ganar por 3-2 a los gerundenses con goles de Larin y Prats en dos ocasiones.
La Real Sociedad esperaba al Mallorca en las semis. En la ida el resultado fue de empate a cero. La vuelta, jugada en el Reale Arena, tuvo algo más de actividad y el partido se fue a la prórroga tras el empate a uno obtenido en los 90 minutos. La contienda se marchó a los penaltis, donde los bermellones consiguieron el ansiado pase a la final tras el error en el lanzamiento del capitán txuri-urdin, Mikel Oyarzabal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete