Molina empieza la temporada pisando fuerte: indulta a Guerrero en el festival por los damnificados de la dana de Letur
El manchego triunfa en una emotiva tarde en la que Marco Pérez también cortó los máximos trofeos
Ponce y Talavante desorejaron a sus oponentes en una tarde de gran expectación
Olga Casado, ante su debut con caballos en Olivenza: «Intento ser la mejor mujer torero de la historia»

La plaza de toros de Albacete se llenó para acoger un festival a beneficio de los damnificados por la dana que afectó a Letur el pasado mes de octubre. El toreo, una vez más, mostraba su cara más solidaria. Un minuto de silencio, un ... solo de trompeta de El Soro y el Himno de España dieron paso al festejo, que acabó con el triunfo de los toreros, que se repartieron diez orejas y dos rabos. Molina se llevó la tarde al indultar al sobrero, un buen animal de Domingo Hernández. Talavante triunfó por partida doble, tanto como ganadero como torero (cortó dos orejas, al igual que Ponce); lo que permitió también a Marco cortar un rabo. Además, ya se sabe el cartel oficial de la alternativa del salmantino: con Morante y el extremeño en Nimes el próximo junio.
Abrió la tarde un buen novillo de Los Espartales con el que Ventura aprovechó para sacar caballos nuevos de su cuadra, que demostraron una madurez y una torería admirables. Llamaron la atención, especialmente, Oro Negro en banderillas y Brillante con las cortas. Una labor completísima y muy redonda del rejoneador que, tras un pinchazo, dejó un efectivo rejón, cortando la primera oreja de la tarde.
Al fin se pudo despedir Ponce de Albacete (aunque fuera vestido de corto), una tierra que tanto le ha querido, y lo hizo cortando dos trofeos al segundo de la tarde. Ponce estuvo en Ponce, y eso es decir mucho. El de Daniel Ruiz era flojo aunque noble, y Enrique le buscó las cosquillas, destacando sobre todo algunos redondos con la derecha, parsimoniosos, elegantes y rematados con ajustados pases de pecho, marca de la casa. Tras las poncinas finales, lo mató de una buena estocada. Menos suerte aún tuvo Manzanares con su novillo, que no terminó de entregarse en la muleta del alicantino. Dejó algunos derechazos estimables, estuvo técnicamente perfecto, y cortó un apéndice tras pinchazo.
Talavante quitó por chicuelinas y con la muleta le hizo una excelente faena, con el novillo respondiendo con nobleza y humillación, que le permitió hacer su toreo más característico vertical, conjuntado con arrucinas y demás repertorio improvisado, muy de su gusto, que remató de buena estocada tendida. Dos orejas cortó, con y petición de rabo no atendida. Que sí lo fue en séptimo lugar, con otro novillo de Talavante al que Marco Pérez le cortó los máximos trofeos. El animal fue cambiante, le faltó rimo y tenía una embestida incómoda. Pero eso le permitió demostrar que sabe sacar partido de las condiciones que tenga su oponente, aunque no sean las mejores. En sus manos, según lo fue haciendo, el novillo fue a más, y acabó metiéndolo en el canasto.
Molina se llevó la tarde con el novillo de regalo. Con su primer novillo, el más deslucido del encierro, estuvo muy templado, mostrando sus grandes cualidades, pero la poca fuerza del animal y el mal uso de la espada por alargar en exceso el trasteo, hicieron que la labor fuera silenciada. Se metía, entonces, José Fernando en el callejón con enorme disgusto por no haber cortado las orejas que se había ganado con su muleta. Pero la suerte le iba a sonreír cuando decidió pedir el sobrero, Guerrero, al que toreó a placer con el capote en varios quites. El de Domingo Hernández mostró calidad desde que salió, y aguantó una faena de muleta larguísima, con redondos en los que sólo veía el vuelo de la muleta e iba hasta el final. El albaceteño comenzó de rodillas, y de todas maneras lo toreó y le dio fiesta. El animal sólo estuvo falto de fuerzas, pero en ningún momento hizo un signo de rajarse, lo que provocó la petición de indulto, atendida por la presidencia.
FESTIVAL TODOS POR LETUR
- Plaza de toros de Albacete. Festival taurino. Lleno. Novillos de Los Espartales (1º), Daniel Ruiz (2º, 3º y 5º), Talavante (4º y 6º), Domingo Hernández (8º - indultado) y un eral de Piedra Escrita (7º).
- Diego Ventura, pinchazo y rejón (oreja).
- Enrique Ponce, estocada (dos orejas).
- José María Manzanares, pinchazo y estocada (oreja)
- Alejandro Talavante, estocada tendida (dos orejas con petición).
- Molina, cuatro pinchazos y descabellos (silencio). Indulto (dos orejas y rabo).
- Marco Pérez, estocada corta (dos orejas y rabo).
- Alejandro González, pinchazo y estocada (silencio).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete