VALDEMORILLO
El elegante toreo de Zulueta abre la puerta grande a la temporada
Una novillada muy seria deja mostrar el gran toreo del sevillano, que corta dos orejas ante una buena entrada en el coso
Chicharro, que se despedía del escalafón novilleril, se mostró solvente, mientras El Mene estuvo muy por encima de su lote
OneToro, «muy cerca» de cerrar un acuerdo para televisar la Feria de Fallas de Valencia (y más)
Abrió la tarde y la temporada taurina 2025 un novillo superclase, pero prendido con alfileres. Con una larga en el tercio lo recibió Chicharro, que mostró disposición durante toda la labor en su última tarde como novillero. El puyazo, un poco largo, no ... ayudó a mejorar la condición del noble animal, que metió la cara en algunos pasajes de la franela, de escándalo. Lástima que las fuerzas no acompañaran la calidad del novillo. Todo lo contrario fue el cuarto, un bicho muy bruto que topaba al natural, y al que tenía que citar Alejandro con la muleta retrasada para intentar sacar partido del deslucido animal. Muy por encima estuvo el novillero, que abusó un poquito, buscando justificarse, y casi resulta prendido en dos ocasiones por la izquierda.
Fuerte era el segundo novillo, que empujó en el caballo y apretó en banderillas, tanto que se llevó un susto José Andrés González. Con ese genio llegó a la muleta del Mene, que comenzó doblándose con él para quitarle esa brusquedad. A medida que Iker le iba pudiendo -mientras dejaba excelentes pases de pecho-, el de Guadaira fue cantando la gallina hasta terminar en tablas. Buena estocada dejó el aragonés, con el novillo muy encogido.
Otra voltereta se llevó González con las frías en el quinto. Antes, le había recetado unas buenas verónicas el Mene, abrochadas con una gran media. Y es que el maño borda los broches, porque deja unos pases de pecho fabulosos, engarzando la embestida del toro , para tirar de él y pasarse todo el lomo por delante. El novillo se fue quedando cada vez más corto, y la faena fue de más a menos, aunque el chaval pudo mostrar sus cualidades en las primeras tandas. Cuando se perfiló con la espada, el de Guadaira se distrajo, aunque eso no impidió que el zaragozano dejara una gran estocada, un pelín traserita que requirió del uso del verduguillo.
Precioso fue el inicio por bajo que Zulueta le propinó al tercero, un animal que tardeó en los primeros tercios. Y eteeeerno el cambio de mano con el que abrochó una extraordinaria tanda por la diestra, con toreo de muchos quilates. Por la izquierda el novillo bajó mucho la intensidad de una labor que se fue diluyendo, con el de Guadaira cada vez más apagado. Javier lo dejó seco tras una gran estocada, y cortó una más que merecida oreja.
Dos buenas medias de Zulueta, dos vueltas de campana del sexto y dos buenos pares de Curro Javier. Así trascurrieron los primeros tercios del último. Ni un tirón ni un trallazo, ¡qué cadencia y suavidad imprimió en la faena el sevillano! Muy por encima estuvo del novillo, al que dio una última tanda que puso a los tendidos en pie. Qué derechazos... Terminó por bajo, con torerísimos doblones por ambas manos, bajo los sones del pasodoble Puerta Grande, como queriendo augurar el triunfo de Javier: oreja, y salida a hombros.
FERIA DE SAN BLAS
- Plaza de toros de la Candelaria (Valdemorillo). Viernes, 7 de febrero de 2025. Primera de abono. ¾ de entrada. Novillos de Guadaira.
- Alejandro Chicharro, de verde esmeralda y oro. Estocada tendida y traserita (silencio). Dos pinchazos y estocada trasera y caída (silencio).
- El Mene, de oliva y oro. Estocada (petición). Estocada y tres descabellos (vuelta).
- Javier Zulueta, purísima y oro. Estocada entera traserita (oreja). Pinchazo y estocada corta (oreja).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete