Recuperado en Nueva York un medallón visigodo buscado desde hace casi dos décadas
La Junta de Extremadura reclama la propiedad de la pieza, que se vendía por un precio de salida de unos 210.000 euros
La crecida del Tajo destruye parte del puente romano de Talavera de la Reina

Un medallón visigodo expoliado de la localidad extremeña de Peraleda de la Mata ha regresado por fin a España tras 17 años de búsqueda. Las autoridades de Estados Unidos hicieron entrega de la excepcional pieza de plata a la Guardia Civil el ... pasado viernes en Nueva York, tras localizarla en una galería neoyorquina. Datada entre los siglos V y VII d.C., se ofrecía por un precio de salida de unos 210.000 euros.
La Junta de Extremadura ya ha anunciado que reclamará al Ministerio de Cultura la propiedad del medallón de 13,7 centímetros de diámetro, que representa la mitológica derrota griega de la Quimera por el héroe Belerofonte.
Un arqueólogo de la zona alertó en 2008 a la administración extremeña sobre la existencia de la pieza procedente de la localidad de Peraleda de la Mata. En aquel momento, según relata la Junta en un comunicado, incluso se llegó a contar con una fotografía del medallón recién extraído, aún cubierto de tierra.

Su paradero fue desconocido hasta que en 2022 reapareció en la portada de la revista Oppidum y en un artículo académico en su interior, publicado por Cesáreo Pérez González y Eusebio Dohijo y titulado 'Cinco piezas singulares tardoantiguas vistas en una colección privada'. Sus autores señalaban que el excepcional medallón de plata, fechado en el periodo de las migraciones, siglos V al VII d. C., se hallaba entonces depositado en la Phoenix Ancient Art de Ginebra, una conocida galería, «procedente de una colección particular».
La Guardia Civil localizó la pieza a la venta en la otra galería que tiene Phoenix Ancient Art en Nueva York, con el mismo número de referencia. Constaba como 'Medallón de plata europea representando a un jinete matando a una Quimera (Bellerofonte)' de procedencia europea.
La galería dijo haber adquirido la pieza como parte de una colección de arte español a un galerista catalán, pero se no había solicitado el permiso de exportación exigido por la Ley de Patrimonio Histórico. No se llegó a recurrir a la vía judicial porque los galeristas neoyorkinos accedieron a entregar voluntariamente la pieza.

Desde el Ministerio de Cultura no se ha informado sobre el destino de la pieza, que reclama la Junta de Extremadura. La consejera de Cultura extremeña, Victoria Bazaga, ha subrayado en un comunicado el «esfuerzo riguroso y continuado de los equipos de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural durante casi dos décadas» para que «por fin, esta joya, que forma parte de nuestra historia, vuelva a casa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete