Chat jejeje
Las competencias de expolio
Mi ministro favorito ha dicho que le gustaría haber gestionado lo del Pissarro del Thyssen de otra manera… es su derecho a decidir, o no
El entretenimiento de arrepentirse (06/01/2024)
La descolonoscopia (15/12/2023)

En un lugar de La Mancha, de cuyo Gobierno no quiero acordarme, no ha mucho que se reúnen los (nuestros) ministros. La España de los 24 (ministerios) se ha ido a Quintos de Mora, que a mí me parece poco para un gabinete tan ... progresista, si lo comparamos con lo otro: ¡que la Supercopa se juega en Arabia Saudí y el pacto de investidura se decide en Suiza! ¿La Mancha? Poco es. Allí debatirán sobre cosas progresistas en todas las lenguas cooficiales (cuánto piden, cuánto exigen, cuánto pillan, cuánto por decreto, claro). ¡Se les entiende tan bien…!
Al que mejor, a Ernest Urtasun, mi ministro favorito, que ha hablado ya en todas las lenguas excepto en una, el gallego, y no será por que a su jefa no le guste sacarlo a pasear. Podría ser por no atragantarse con los pellets, o porque es el mismo que hablan en el PP. Así que prefirió probar con la 'llingua' asturiana en su encuentro con el Principado. Tanto se me debió de desencajar el rostro que Luis García Montero me ofreció allí mismo un par de cursos en el Cervantes, pero le dije que no con la misma mano que rechazo los canapés.
Con Ayuso y Almeida, en cambio, la cultura se hace en español. Por carta, concretamente, como los duelistas de toda la vida. Ha aprovechado un quítame ahí esos árboles de Atocha para montar su primer lío político. Vais a ir a la Unesco. E Iceta, flamante embajador allí, le seguirá el ritmo, que es de baile. Y luego fue y no dijo nada. «Hay que resolverlo en España». Que no queda muy diplomático ir por ahí chivándose.
Para un sabueso avezado como yo, que me las he visto con todo tipo de facinerosos sin tener que llevar el sombrero al sastre, seguir las huellas de Urtasun es, por contraste, una tarea fácil. Hasta con los ojos cerrados soy capaz de adivinar cuál es su dirección. Siempre a la izquierda y más allá. Mi sobrina me oyó decírselo a su madre, que trabaja en el bar del Congreso. Le dije: Urtasun va siempre a la izquierda y más allá, ¿no?, y la niña me soltó: ¡como Buzz Lightyear, tío! Tres años tiene.
Cómo le gustan las causas perdidas. Ahora ha dicho que le gustaría haber gestionado lo del Pissarro del Museo Thyssen de otra manera… A ver, quiere decir no defender a España, que para eso ya no están los ministros. Hemos ganado el caso en los tribunales de Estados Unidos, pero queda mucho más 'antifa' devolver el cuadro sin atender a más cuestiones ni matices. Que va del expolio nazi y eso lo cambia todo, quedas bien: devuelves el cuadro —al fin y al cabo es uno que está en Madrit—, y punto. Y te haces foto en Instagram.
Ay si fuera una obra del MNAC y hubiera sentencias en tribunales civiles y eclesiales obligando a devolver todo a Sijena. ¿Cómo va a ser eso posible? Ya verás cómo lo que saldrá de Quintos de Mora es que, después de lo de la inmigración, hay que darles las competencias de expolio. Derecho a decidir, o no.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete