Suscribete a
ABC Premium

jefatura del estado

La Casa del Rey aplicará la Ley de Transparencia «sin restricciones»

Zarzuela no está preocupada con los abucheos, pero sí molesta

La Casa del Rey aplicará la Ley de Transparencia «sin restricciones» efe

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

La Casa del Rey ha afirmado en la mañana de este jueves que aplicará la Ley de Transparencia «con espíritu abierto y sin restrucciones» . En un encuentro con periodistas celebrado en el Palacio de La Zarzuela, fuentes de la institución indicaron que la Casa del Rey propició su inclusión en la citada ley «por coherencia y en consecuencia con lo que venimos practicando desde hace dos años».

Las fuentes precisaron que en España, por una singular excepción, no existía Ley de Transparencia y que, al plantearse, «parecía razonable» que la Casa del Rey encajara . El problema inicial era cómo hacerlo, ya que la Jefatura del Estado tiene «peculiaridades» porque no es una Administración pública y no podía asimilarse a los Ministerios.

Zarzuela mantuvo una serie de conversaciones con las personas que estaban tratando de propiciar esta ley desde el Gobierno y «concluimos que debíamos estar encajados en la ley como otros órganos. Es decir, como el Congreso, el Senado, el Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo...»

Precisaron las fuentes que las consultas de información derivadas de la Ley de Transparencia que se dirijan a la Casa del Rey las responderá la Secretaría de la Presidencia del Gobierno .

Desde la Casa del Rey también se elogió «el ejercicio de responsabilidad» realizado por el Gobierno y el principal partido de la oposición en la elaboración del Ley y el encaje de la Jefatura del Estado en la misma.

En las misma reunión, las fuentes afirmaron que en Zarzuela no preocupan los abucheos que puedan sufrir los miembros de la Familia Real, pero sí molestan . «Es legítimo que la gente se exprese de manera divergente y nos parece bien que haya divergencia . Pero nos molesta en la medida en que (tras los abucheos) hay un componente de mala educación ». En la Casa del Rey «no parece un gesto noble tener a una persona bajo un techo, que no puede echar a correr y pegarle cuatro gritos, máxime cuando ha sido invitada».

La Casa del Rey calificó de «muy minoritarias» estas protestas y acusó a determinados medios de comunicación de destacar a «cuatro que gritan» frente a «400 que aplauden ».

Las mismas fuentes agregaron que, según sus encuestas de popularidad de la Corona de uso interno, hace meses que «se tocó fondo» y «se está produciendo una mejoría de la imagen », aunque las personas mayores muestran una mayor simpatía por la Monarquía que las jóvenes. Agregaron que hay una «apreciación muy sostenida» de la figura del Príncipe y que en el caso del Rey es más baja pero con tendencia ascendente . Y que hay una «línea sostenidísima sobre la preferencia de la Monarquía sobre la República».

La Casa del Rey aplicará la Ley de Transparencia «sin restricciones»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación