Suscribete a
ABC Premium

La Aemet avisa de la llegada de aire polar a España en Semana Santa: frío, granizo y lluvias en estas zonas

Durante los próximos días, las lluvias provocadas por el temporal podrían venir acompañadas de un brusco descenso en las temperaturas

Mario Picazo pone en alerta a España por la nueva borrasca que llega el Jueves Santo: «Mucha cautela»

La Aemet avisa de la llegada de aire polar a España en Semana Santa: frío, granizo y lluvias en estas zonas EFE
María Albert

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Semana Santa 2025 ha empezado con unos días marcados por las lluvias. Tras un Domingo de Ramos pasado por agua en muchas zonas de España, parece que las próximas jornadas no dejarán a un lado esta inestabilidad. Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recordando que, durante esta semana, seguiremos teniendo un tiempo inestable que dejará «lluvias y chubascos en amplias zonas del país».

La situación lluviosa podría extenderse incluso hasta el Jueves Santo y Viernes Santo, festivos nacionales en nuestro país. Según recoge el organismo, a finales de semana podría llegar una nueva borrasca a la Península, que mantendrá la racha húmeda de los últimos días, impidiendo que muchas procesiones de Pascua puedan celebrarse en nuestro país.

A este tiempo complicado podría sumarse también el frío. Y es que, según parece, la llegada de una masa de aire polar a España podría provocar un importante descenso en las temperaturas de la semana entrante. Así, en muchos puntos del país, podríamos ver termómetros que podrían quedarse por debajo de los 5ºC, trayendo de vuelta las nevadas a muchas cordilleras.

Las lluvias y el frío polar estropearán la Semana Santa en estas zonas de España

El Domingo de Ramos ha dejado chubascos en buena parte de España, ganando intensidad especialmente a últimas horas del día, especialmente en el este peninsular. Este lunes 14 de abril, Lunes Santo, se mantendrá esta situación inestable que dejará chubascos fuertes y tormentosos en puntos de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. También tendremos algunos más dispersos en el interior del este peninsular, el oeste y algunos puntos del centro.

Lo peor llegará el Martes Santo, cuando se espera que se desplomen las temperaturas por la irrupción de una masa de aire polar. Se espera este frío provoque un brusco descenso térmico en buena parte de la Península, así como en Baleares. En algunos puntos de España, los termómetros podrían estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo visto en jornadas anteriores.

No se descartan tampoco «nevadas significativas» en los principales sistemas montañosos y puntos de la meseta norte, donde la nieve podría mantenerse también a lo largo del miércoles. Según la Aemet, tendremos un importante descenso en la cota de nieve, que acabará situándose tanto el martes como el miércoles entre 900 y 1.200 metros.

Acompañando a este frío entrante veremos también chubascos, que este Martes Santo serán generalizados en casi toda la Península. De hecho, en algunas zonas, las precipitaciones podrían incluso llegar en forma de granizo, especialmente en el Mediterráneo.

No tanto el Miércoles Santo, cuando se espera que el temporal de lluvias nos dé una pequeña tregua, aunque seguirá lloviendo con intensidad en Cataluña, Baleares, Pirineos y algunos puntos del este peninsular. También habrá algunas lluvias en Galicia y el noroeste peninsular, aunque se espera que sean tormentas ocasionales, propias de esta época.

Llega a España una nueva borrasca a partir del Viernes Santo

El Jueves Santo, primer día festivo de esta Semana Santa, no nos libraremos tampoco de las precipitaciones. Aunque la jornada comenzará tranquilo, manteniendo la tregua en cuando a lluvias que se espera el miércoles, a últimas horas de la tarde podría comenzará a entrar un frente atlántico por Galicia. Todo apunta a que descargará lluvia en las provincias del noroeste, así como en Castilla y León e incluso puntos de Extremadura.

Con mayor incertidumbre, parece que el Viernes Santo tendremos que volver a hacer frente a una nueva borrasca, que dejará lluvias abundantes a su paso por la Península y por Baleares. Según la Aemet, «el escenario más probable» apunta a que el frente y las precipitaciones «se extenderán» entre este día y el sábado al resto de la península y Baleares, manteniendo el descenso de las temperaturas.

El organismo advierte que, entre el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, los modelos apuntan a que tendremos «inestabilidad en el tercio norte peninsular». Serán unos días con bastante probabilidad de lluvias, así como nieve en cotas relativamente bajas. En Canarias, se mantendrán los alisios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación