La Aemet avisa de un fuerte cambio en el tiempo: tormentas, desplome de temperaturas y varias provincias en riesgo
En los próximos días predominará la inestabilidad, con chubascos fuertes acompañados de viento en el sur y el este
La Aemet avisa de la llegada de un «cambio de patrón» en el tiempo de mayo
Sigue en directo la última hora y las reacciones tras la muerte del Papa Francisco

El final de la semana viene acompañado por la inestabilidad atmosférica y el ambiente fresco que afectará prácticamente a toda España. El mes de mayo continúa siendo así un mes de contrastes: pasamos de las temperaturas récord en las primeras dos semanas a una bajada generalizada que se traduce entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en algunas zonas del este y sur, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
En concreto, la Aemet pone el foco en este fin de semana en seis provincias que sufrirán tormentas y fenómenos costeros. Los chubascos serán predominantes, pero en el sur y en el este, así como en Baleares pueden llegar a ser localmente fuertes e incluso venir acompañados de granizo.
En el extremo norte, se prevén cielos nubosos con precipitaciones de carácter más débil. En los Pirineos se registrarán heladas débiles y, en cuanto al viento, será de componente norte en la mayor parte de la Península, salvo en Andalucía y el este peninsular donde se espera Levante con dirección cambiante. Canarias será la comunidad con el tiempo más estable con algunos intervalos nubosos.
¿Qué provincias están en alerta?
Los avisos que mantiene activos la Agencia Estatal de Meteorología se concentran en los siguientes puntos: Almería, Granada, Mallorca, Menorca, Girona, Murcia y Alicante estarán en alerta amarilla.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 18-05-2023 hasta 24-05-2023. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/ClphDTr1lN
— AEMET (@AEMET_Esp) May 18, 2023
En los últimos días ya se ha notado un descenso de las temperaturas, especialmente a primera hora de la mañana. Durante el fin de semana, esta sensación continuará y se espera que en muchos puntos de España, como Madrid, no se sobrepasen los 20 grados. El fin de semana acabará como comenzó: con inestabilidad, aunque en la zona centro las temperaturas podrán empezar a subir.
En las zonas que estarán en alerta ya se han producido diversas actuaciones de los servicios de emergencia por incidencias de distinta índole.
De cara al comienzo de la semana que viene, aún con la incertidumbre en el pronóstico, la Aemet espera que las temperaturas comiencen a moderarse y que se produzca el aumento progresivo de las mismas llegando a valores «más propios de esta época del año».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete