religión
El reto del padre Leonardo, un argentino que llegó a Dos Hermanas para construir una parroquia en Las Infantas
La Agrupación Parroquial de las Tres Caídas es uno de sus apoyos fundamentales en esta misión
Dos Hermanas tiene diez años para levantar su 'catedral' en Entrenúcleos

Acaba de iniciar su andadura como párroco en España y lo hace en una zona de Dos Hermanas, cercana a Las Infantas, en la que tiene, entre otros, el reto de construir el templo. El padre Leonardo Giacosa es argentino, lleva tres años ... en el país y hasta hace unos meses era vicario en la parroquia nazarena de San Juan Pablo II.
El arzobispo de Sevilla, Monseñor Saiz Meneses, le encomendó la tarea de formar la comunidad parroquial y levantar el edificio que acogerá a la parroquia de San José, que hasta ahora estaba adscrita a la de la Nuestra Señora de La Oliva. En estos momentos, la sede de la parroquia es un espacio prefabricado, una caracola, que acogió antes a la comunidad de San Juan Pablo II.
El nuevo párroco afirma que tiene ante sí un «hermoso desafío» ya que su trayectoria en Argentina le han aportado la base y la experiencia para conseguir la misión encargada pese a las diferencias socioculturales entre ambos países.
Proyecto
La parroquia se erigió en 2015 y el Ayuntamiento nazareno cedió los terrenos donde se asienta actualmente. En total son unos 1.600 metros cuadrados, aproximadamente, en los que se ha de construir el templo, la casa parroquial y los salones parroquiales. «Había hecho un anteproyecto pero que habrá que cambiarlo dadas las nuevas necesidades y para aprovechar mejor el terreno», exone el párroco.
Próximamente comenzaremos, junto al Arzobispado, con el tema del proyecto y, una vez definido, habrá que empezar a organizar actividades, etc para conseguir financiación. «Creo que esto es importante porque así la comunidad sentirá la nueva parroquia como algo suyo, estaremos más implicados, no vamos a llegar a instalarnos en un lugar sino que lo construiremos», matiza.
En lo que a fechas se refiere no puede avanzar nada aunque sí sabe que esta parroquia es una de las prioritarias en construcción entre tres de la Archidiócesis.
Agrupación parroquial
En esta parroquia hay un importante núcleo y es la Agrupación Parroquial de las Tres Caídas, cuyas imágenes se veneran en este lugar desde hace años. Los componentes de la misma llevan décadas esperando a convertirse en hermandad aunque siguen con sus cultos, misas y actividades dentro de la parroquia que hace que se acerquen feligreses.
El prelado afirma que «son un gran apoyo para mí y aunque tenemos que desarrollar proyectos diocesanos como el de 'Amor conyugal' que he llevado hasta ahora en la otra parroquia no se puede olvidar a estos grupos pro-hermandad. La movilización de la Fe en el sur de España es impresionante y sí, hay nuevas realidades en la Iglesia pero no se contradicen con estas y hay que cuidarlas», explica Giacosa.
Al convertirse en párroco, la vida de este templo ha cambiado y, sobre todo, ha aumentado. En este sentido, antes había Misa los domingos y ahora hay a diario, a las 19.45 horas, y los domingos, a las 13.00 horas también. «Esto ha sido fundamental para que se vaya acercando gente a la parroquia y vamos creciendo poco a poco, con una secretaría, horarios,… Sin embargo, casi ha habido que empezar de cero en tareas burocráticas y administrativas y eso está costando un poco más», comenta el sacerdote.
Feligresía
La feligresía la conforman, sobre todo, vecinos de la barriada de Las Infantas y aledaños, Los Potros, parte de Avenida de España y de Arco Norte, una zona relativamente nueva de casas y pisos con bastantes familias jóvenes. «Son gente sencilla que me han acogido muy bien», afirma el padre. «Este año no tenemos catequesis, por ejemplo, algo que iremos ampliando para el próximo curso y que hará que la parroquia crezca», añade.
Además de las imágenes del Señor de las Tres Caídas y de la Virgen de la Paz, recientemente ha llegado una imagen de San José, titular del Templo para el Altar Mayor, y próximamente, a la entrada se colocará una imagen de la Virgen Milagrosa. «De esta forma, la Virgen dará la bienvenida y atraerá a la feligresía», asegura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete