obituario
Muere Casimiro Rivas, fundador de la emisora mítica Radio Estrella y ex- hermano mayor de la Borriquita
El Ayuntamiento nazareno le dedicó una calle en el polígono Industrial Sur en el año 2013
«No he aportado nada extraordinario, a no ser que sea un mérito querer apasionadamente a tu pueblo»

La característica voz de Casimiro Rivas Cordero se ha apagado hoy para siempre. A los 81 años ha fallecido el que fuera de profesión ATS-DUE , primero en el Hospital Militar y luego en el Hospital Virgen del Rocío, y muy conocido ... en Dos Hermanas por su faceta cofrade y cultural. Desde muy joven, comenzó a aprender los entresijos de la medicina a través del doctor Juan José López Gómez 'Chamorro', y desde su consulta visitaba casas de nazarenos poniendo inyecciones.
Lector empedernido – con una biblioteca con más de 3.000 volúmenes- fue uno de los hermanos fundadores de la hermandad de la Borriquita y de la que fue hermano mayor en los años 80. Vistió la túnica de nazareno mientras pudo. Desde la década de los 50 comenzó con una labor cultural en la corporación del Domingo de Ramos a través del grupo de teatro 'Estrella', del que fue fundador.
Se acercó al mundo de las ondas a través de una de las primeras radios locales, la mítica Radio Estrella, que nació de la mano de muchos hermanos de esta hermandad. En esta presentó diferentes programas como 'Pasión nazarena' o 'Café nostálgico' y fue una de sus 'alma máter'. En sus estudios permaneció hasta su desaparición.
Pregonero
La pluma de Casimiro Rivas era prodigiosa y así fue pregonero de Reyes Magos de 1982, de Semana Santa de Dos Hermanas de 1984 –el primero organizado por el Consejo de Hermandades local, institución de la que fue también fundador–, el de Valme de 1987 y el de Navidad de 1993. Era hermano de Santo Entierro, Valme y Sacramental.
De su faceta literaria hay que resaltar la publicación de numerosos artículos en revistas de diversa índole –tales como la de Feria de Dos Hermanas, en la que ha colaborado hasta hace escasos años– o de libros, entre los que destaca su 'Crónicas sencillas de la gente corriente. Dos Hermanas 1940-1960', premiado por el extinto concurso de Monografías del Ayuntamiento de Dos Hermanas y del que se han editado dos ediciones. También, 'Dos Hermanas en blanco y negro' en los que se aúna texto y un profuso material fotográfico de la vida cotidiana de la localidad nazarena desde finales del siglo XIX hasta inicio de la década de los 70. Además, escribió varias obras de teatro, género que le gustaba y en el que también hizo sus 'pinitos' como actor', como la recordada 'Todavía quedan estrellas'.
Charlar con Casimiro era abrir una enciclopedia nazarena, en la que, con su memoria recordaba y narraba tradiciones, costumbres, anécdotas, …Era un enamorado de su pueblo y siempre hablaba con una sonrisa.
El Ayuntamiento le dedicó una calle en el polígono Industrial Sur, antes conocido como polígono Aceitunero.
Los restos de Casimiro Rivas serán trasladados a la Sala 3 del Tanatorio Municipal de Dos Hermanas y su entierro será mañana, a las 16.30 horas, en la parroquia de Santa María Magdalena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete