Hazte premium Hazte premium

Inmobiliario

Estos son los requisitos para conseguir una vivienda de VPO en alquiler en Andalucía

Las personas interesadas en arrendar una vivienda protegida en la comunidad autónoma deben cumplir una serie de requisitos

Comienzan los trabajos para construir más de 230 VPO en Sevilla

Bloque de viviendas protegidas de Emvisesa en Sevilla J. M. Serrano
Pepe Trashorras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las viviendas de protección oficial (VPO) permiten a personas con rentas no muy altas el acceso a una vivienda digna gracias a sus precios mucho más económicos que los de otros inmuebles sin esta catalogación. Por eso, en estos tiempos de precios desorbitados pueden convertirse en un salvavidas para quienes están buscando casa en Andalucía.

Sin ir más lejos, esta semana se ha conocido la noticia de la licitación de un contrato por parte de Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda de Sevilla, para realizar cuatro estudios geotécnicos en parcelas en la Cruz del Campo, el barrio de La Candelaria, Palmas Altas y San Jerónimo-Alamillo, zonas en las que están previstas 231 VPO y alojamientos colaborativos.

Abiertos a cualquier persona que se interese por ellas y cumpla con los requisitos necesarios, este tipo de inmuebles es particularmente útil y beneficioso para colectivos con difícil acceso a la vivienda, como los jóvenes. las familias monoparentales, los inmigrantes o las víctimas de la violencia machista.

Requisitos para acceder a una VPO

La adjudicación de las viviendas protegidas se rige según los principios de publicidad, igualdad y concurrencia. Para inscribirse en el Registro de Demandantes y así poder optar a alguno de estos pisos en Andalucía existen unos condiciones determinadas que deben cumplir los demandantes.

― Ser mayor de edad.

No ser titular de una vivienda en propiedad, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de uso o disfrute vitalicio.

― Unos ingresos acreditados del solicitante o la unidad de convivencia que no excedan 5,5 veces el IPREM (una vez inscritos, el límite de veces IPREM para acceder a cada vivienda o promoción dependerá del régimen otorgado por la calificación como vivienda protegida y de los distintos planes en que se encuadren las mismas).

Además de eso, existen otros factores que, si bien no son imprescindibles para apuntarse en la lista de demandantes, sí cuentan para seleccionarlos. En Sevilla, por ejemplo, es el caso del empadronamiento en la ciudad (los dos últimos años inmediatos o cinco en cualquier momento anterior) o la vinculación laboral acreditada en la capital hispalense durante los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

Solicitud de inscripción

Aquellos interesados en alquilar una vivienda de protección oficial en Andalucía deben inscribirse antes en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. Para ello hay que dirigirse al Ayuntamiento correspondiente y así inscribirse en la lista de candidatos. La solicitud debe incluir la siguiente información, si bien en cada municipio podrían solicitar datos adicionales:

― Nombre y apellidos

― Sexo

― Dirección y nacionalidad

― Número de DNI

― Grupo especial de protección al que se pertenece, si procede

― Fecha y lugar de nacimiento

― Ingresos anuales

― Declaración referente a las solicitudes presentadas en otros municipios

― Régimen al que se opta, ('compra' o 'alquiler')

― Número de dormitorios

― Si la vivienda debe ser adaptada o no

― Si se tiene interés en formar parte de una cooperativa de viviendas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación